Por: Andrés Coria.

Hablar del origen del universo no es cosa fácil, a lo largo de los años han surgido una cantidad increíble de teorías que buscan encontrar el porqué de la formación del cosmos. Una de las teorías más importantes acerca de la creación del universo es la del Big Bang, la cual establece que antes de que se creara el universo había una enorme cantidad de energía concentrada, la cual se liberó a través de una explosión, formando así las estrellas, los planetas, las galaxias, etc. A pesar de esta teoría, hasta la fecha se desconoce qué hubo antes del Big Bang, sin embargo, Stepehen Hawking dice saber la respuesta. 

Según un artículo de Cromo, recientemente Hawking estuvo presente en el programa StarTalk en donde respondió una de las grandes incógnitas del ámbito científico: ¿qué hubo antes del Big Bang y de la aparición del universo hace 13,800 millones de años?

La respuesta de Hawking se basó en una teoría llamada la “propuesta sin límites”, la cual establece que el universo no conoce fronteras. En palabras de Hawking: “La condición de las fronteras del universo… la cosa es que no tiene fronteras”.

universe.jpg

Según Cromo, para entender mejor esta teoría conviene imaginar la existencia de un control remoto que controla el universo y que tiene un botón de rebobinar. Como es bien sabido, el universo se encuentra en constante expansión. A medida que retrocedemos en el tiempo, el universo mismo se contrae y según Hawking hace 13,800 millones de años el universo se reducía al tamaño de un átomo.

Esta pequeña bola subatómica de calor y energía se le conoce en el ámbito científico como una singularidad y en ella las leyes de la física y del tiempo dejan de funcionar. En otras palabras, el tiempo no existía en sí antes de que el universo comenzara a expandirse. Al contrario, la flecha del tiempo comienza a contraerse infinitamente a medida que el universo se contrae y lamentablemente nunca alcanza un punto de partida claro.

Hawking concluyó que todo lo que pasaba antes del Big Bang es difícil de definir debido a la imposibilidad de medirlos: “Los eventos antes del Big Bang simplemente no están definidos, porque no hay forma de que uno pueda medir lo que sucedió en ellos. Dado que los eventos anteriores al Big Bang no tienen consecuencias observacionales, uno puede cortarlos de la teoría y decir que el tiempo comenzó en el Big Bang” concluyó.

Fuente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.