Tras recibir un premio de la Academia francesa de cine por toda su carrera, la actriz española Penélope Cruz expresó en Francia su apoyo al movimiento contra los abusos sexuales a mujeres.

Durante la 43 gala de entrega de los premios César del cine francés, la intérprete portó la noche del viernes un lazo blanco en su vestido, en señal de solidaridad con la reivindicación de respeto para las mujeres. “Hay que recordar todo lo que está pasando y lo está saliendo a la luz, que sirva para dar un foco de luz a mujeres de otras profesiones que no tienen un micro (micrófono) tan cerca de ellas como nosotros”, dijo Cruz a la prensa tras la ceremonia, celebrada en la sala Pleyel de París y que terminó esta madrugada. “Esto (el acoso y los abusos sexuales) no ocurren solo en nuestra industria”, añadió Cruz, quien recibió el trofeo César de honor a toda su carrera entre lágrimas, con una fuerte emoción, destacada este sábado po toda la prensa francesa. Cruz, quien recibió la estatuilla del premio de manos de su director fetiche, Pedro Almodóvar, dio su apoyo a la iniciativa contra el abuso con un lazo blanco, y confió en que también se manifieste el domingo en la ceremonia de los premios Oscar. “En los Globos de Oro se hizo, en los Goya, seguramente se haga el domingo en los Óscar” comentó Cruz sobre el movimiento de protesta, que las actrices secundaron vistiéndose de negro en otras entregas de premios.

La iniciativa partió de la organización de los premios César del cine francés, que pidió a los participantes portar un lazo blanco para unirse a la corriente de protesta contra el acoso sexual en la industria del espectáculo. Cruz, quien en la entrega de premios estuvo acompañada de su marido, el actor Javier Bardem, recibió este sábado los elogios de la prensa del país europeo, cuya industria cinematográfica la reconoció en la 43 edición de los premios César. La prensa local destacó “la emoción, las lágrimas”, el vestido que lució la intérprete de “Jamón, jamón” y de “Volver”, entre otras películas, y la declaración de “amor” que intercambió con la actriz francesa Marion Cotillard, quien la presentó en la entrega de premios anuales del cine francés. En un comunicado, la Academia de Artes y Técnicas del cine de Francia argumentó que concedió el premio a la trayectoria de Cruz por ser una “musa de grandes cineastas”, mientras que la galardonada comentó que jamás en su vida soñó con lograrlo.

Deja un comentario