Locatarios se quejan de que autoridades capitalinas calladamente quieren recetar un  impuesto adicional a locatarios de los 329 mercados públicos de la ciudad, bajo el concepto de uso o aprovechamiento de inmuebles del dominio público que sería del 5 por ciento anual de acuerdo con el valor del inmueble.

Fernando García, dirigente de locatarios de estos centros de abasto popular, dijo  que el Código Fiscal 2018, establece en la sección tercera de los derechos por el uso o aprovechamiento de inmuebles, en su artículo 261 que “están obligadas a pagar el derecho por el uso o aprovechamiento de inmuebles, las personas físicas y morales que usen y gocen inmuebles del dominio público de la Ciudad de México, conforme a la tasa del 5 por ciento anual del valor del inmueble”.

Agregó que  el artículo 262 especifica que el valor del inmueble será el que resulte del avalúo practicado por la autoridad y el artículo 263 indica que el derecho por el uso o aprovechamiento de inmuebles se calculará por ejercicios fiscales.

Es decir, dijo,  que los contribuyentes efectuarán pagos provisionales mensuales a más tardar el 10 de cada mes mediante declaración que presentarán en las oficinas autorizadas. El pago provisional será una doceava parte del monto calculado al año.

Es decir, que a partir del ejercicio fiscal de este año, los locatarios, entre otros usuarios de inmuebles del dominio público deberán pagar este nuevo impuesto, alertó.

Sin embargo, de manera tramposa, agregó  el artículo 264 señala  que están obligados  al pago de los derechos establecidos en esta sección, los locatarios de los mercados públicos de la Ciudad de México, por el uso y utilización de los locales que al efecto les sean asignados por la autoridad competente, así como por las demás instalaciones y servicios inherentes, a razón de 19.19 pesos por metro cuadrado, mismos que se causarán mensualmente y se pagarán por periodos semestrales, dentro del mes siguiente al semestre de que se trate.

Fernando García, dijo que todo parece indicar que se trata de una doble tributación, por lo que sería deseables que las autoridades capitalinas lo aclaren.

Sabías: Alrededor de cien locatarios existen en cada mercado público de la Ciudad de México.

Dato: GDF y ALDF se lavan las manos sobre la imposición de un nuevo impuesto que puede surtir efecto después de las elecciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.