Escrito por: Martín González García

De los 463 000 personas que se reportaban el INEGI, trabajando en una PyMe en la CDMX en octubre del 2016, los números se repartían de la siguiente manera;

  • 395 000 estaban en el segmento de 1 a 5 trabajadores, es decir el 85.3% son changarros (para Fox), o MiPyMEs (para los priistas).
  • 31, 000 están en el segmento de de 6 a 10 trabajadores, es decir el 6,7%.

Lo que significa que el 91% de la pymes tienen de 1 a 10 trabajadores.

Lo interesante, ilustrativo o terrible, es que si cambiamos el indicador, y anotamos, capital invertido, ganancias obtenidas, o dinero manejado nos encontramos con lo siguiente. En tanto las (MiPyMEs) generan 72% del empleo, obtiene a cambio el 52% del Producto Interno Bruto (PIB). Porcentaje cuantiosos aunque no proporcional.

81,000 están en la Delegación de Iztapala. 73,400 personas están en la Delegación Cuautémoc y 51,000 están en la Delegación Gustavo A. Madero. Lo que significa que el 52% del personal ocupado en pymes, se encuentra en estas tres delegaciones.

A simple vista en Iztapala sobresale como centro de actividad la Central de Abastos, en tanto en la Delegación Cuahutemoc, el triángulo Tepito/Centro/Lagunilla, es poderoso, y ni que se decir de la Basílica de Guadalupe en la Gustavo A. Madero.

Y sin embargo todos estos datos son la mirada de afuera, el dato grueso, debemos entrar al detalle, al reporte diario, ese será el objetivo de las siguientes columnas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.