Ciudad de México – No será necesariamente en 2020 cuando la Liga MX cuente ya con 20 equipos, aunque ese sería el plazo ideal para alcanzar tal cifra.

Luego de que en la Junta de Dueños de este viernes se tomó la decisión de aumentar dos clubes en primera división, una fuente que participó en la reunión aclaró que no hay un límite de tiempo para llegar a los 20 planteles.

Esto último porque la Liga MX quiere ser rigurosa con los clubes que asciendan y solo quienes cumplan con los exigentes requisitos podrán ser parte de la Primera División.

Actualmente, solo seis equipos tienen derecho a ascender, según lo dispuso la Liga en julio del años pasado. Ellos son: San LuisJuárez FCCelayaAtlanteU. de G. y Dorados, pues eran los únicos que en ese momento cumplían con requisitos relativos al aforo de su estadio, estructura de fuerzas básicas, entre otros. En ese acuerdo, se estipuló que si el campeón no cumple con los requisitos para subir de categoría, solo recibe un premio económico.

Sin embargo, las exigencias para ascender serán aún mayores, pues en la FMF hay interés de que los equipos no reciban dinero de gobiernos, o que las aportaciones no rebasen el 45 por ciento de su presupuesto. Con ello, en la Asamblea de Dueños se tiene la idea que hoy la lista de seis se reduciría a tres posibles: San Luis, Juárez FC y Celaya.

Para este verano se mantiene el ascenso y descenso normal y ya en 2019 entrará en vigor la nueva disposición para que quien quede en el último lugar porcentual no descienda si paga una multa.

En cambio, si el que gana el derecho a ascender no cumple con los requisitos, la Liga se mantendrá con 18 clubes, hasta que ascienda uno con todas las garantías y así el torneo llegue a 19, para luego repetir el mecanismo y alcanzar los 20.

Una vez que la Liga llegue a ese número, los dueños de los clubes volverán a analizar la posibilidad de implementar nuevamente el descenso, aunque los detalles de todo este mecanismo serán dados a conocer en el Draft de Cancún de junio próximo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.