El mandatario de la CDMX Miguel Ángel Mancera Espinosa respondió a los señalamientos del líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, “estamos platicando con el rector Enrique Graue, no vamos a entrar a Ciudad Universitaria, de ninguna manera, salvo que sea petición expresa de las autoridades de la UNAM; no lo podemos hacer, no debemos hacerlo. Entonces, todas las detenciones que se estén presentado, esto va a seguir siendo en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, pero no vamos a violar la autonomía universitaria de ninguna manera”.

Apuntó, “si ya tuviéramos que hacer una operatividad, obviamente sería una planeación reservada porque si no, sería un alertamiento. Entonces, lo primero es que pudiera existir la solicitud; mientras no haya solicitud, lo descartamos totalmente”.

Sobre la presentación de la manta “Fuera Narcos” en el marco del juego entre los equipos UNAM y Guadalajara en el estadio Olímpico “México 68”, subrayó “nosotros tenemos que ser muy cuidadosos en cualquier intervención, estas personas si están armadas, pues obviamente están decididos a actuar. En su caso, se tiene que hacer algo muy bien planeado, pero esto parte de la base de que primero haya una autorización, una solicitud expresa; si es así, nosotros podemos hacer una planeación, una planeación que también le dé seguridad a la propia comunidad universitaria, no se trata de colocarlos en riesgo”.

Explicó, las  detenciones que se han llevado a cabo, es un número importante, también valdría la pena dar seguimiento: “¿qué pasó con todas esas personas que se iniciaron en su momento averiguaciones previas, y ahora carpetas de investigación?, porque ahí hay un incentivo. Entonces, ese es el que tenemos que resolver”.

Indicó, “cuando hay disposiciones, por ejemplo, se habla de narcomenudeo de manera general, es muy diferente a que se hable de narcomenudeo en un plantel escolar, por eso he insistido tanto, que debemos hacer ajustes a la ley. No es lo mismo que detengas a un narcomenudista que está comercializando ahí, en la calle y que está en uno de esos conocidos puntos como de ´tiendita´; a un señor que va y se mete a unas instalaciones educativas y que ahí está generando esto que es un delito de los que se conocen como ´delitos de peligro´, el practicar el narcomenudeo”.

Subrayó, “incluso pudiéramos plantear una reforma legislativa en donde esta práctica en instalaciones escolares tuviera una sanción mucho mayor, porque no se vuelve efectivo. Estamos presentando a un señor que se subió a robar al transporte público, que provocó,  imagínense la alarma que provoca un asalto y que en 2017 lo llevamos a un procedimiento, que es un procedimiento benéfico pues, de beneficio. De beneficio para dos partes porque es un juicio que se acorta, pero te pueden sentenciar a tres meses”.

Sostuvo, “nosotros vamos a estar siempre en coordinación con el rector, es el que conoce exactamente las condiciones de la comunidad universitaria, del campus y es el que nos puede dar la pauta, en donde sí, donde no. Así pudiera ser, sólo que haya coordinación, pero esta parte que te comentaba legislativa, también es fundamental, tú lo vas a ver, todas estas personas que hemos detenido, yo te2 aseguro que cuando menos la mitad de las del año pasado ya están en libertad.

Explicó, es una reforma que tendría que estar dirigida a la parte correspondiente, si no me estoy equivocando, algo en materia de la Ley de Salud, “vamos a platicarlo con Gobernación, no conozco el tema de la convocatoria y sé que estaremos gobernadores, aparentemente gobernadores del PRD, estaremos en esta reunión o cuando menos de los que somos afines al PRD, ¿no?, algunos militantes y otros afines”.

Insistió, “la reforma es indispensable, es muy diferente porque le estamos dando; a ver, cuando se hizo la reforma al narcomenudeo lo que se buscó es no criminalizar a quien tiene un tema que es un tema de salud. Entonces, el narcomenudeo se consideró que lo deben atender los gobiernos locales y que es más bien un tema de salud y lo que debes de buscar es no criminalizar en mayor medida esta situación”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.