• Encabeza el mag. Pérez Juárez firma de convenios a favor de las mujeres
  • El presidente del TSJCDMX signó los documentos con la presidenta del Inmujeres-CDMX, Teresa Incháustegui, y con la presidenta de Equis Justicia para las Mujeres, Ana Pecova
  • En el acto, se explicó que el TSJCDMX se suma a la implementación de un sistema que identificará riesgos de violencia feminicida, y emprenderá, por otra parte, acciones para robustecer la equidad de género en decisiones jurisdiccionales

BLAS A. BUENDÍA

Reportero Free Lance

blasalejo@yahoo.com

En tanto que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, firmó dos convenios de colaboración con los cuales, por un lado, se suma el órgano judicial a la implementación de un sistema que identificará a niñas y mujeres que experimentan riesgo de violencia feminicida; y, por otro, emprenderá acciones para robustecer la equidad de género en decisiones jurisdiccionales, abogados y doctores advirtieron que “la violencia contra las mujeres es una de las más atroces en el mundo”.

En el auditorio Benito Juárez, signó un primer documento con la presidenta del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui Romero, el cual conjuntará esfuerzos de diversas instancias, entre estas, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud, con el propósito de enlazar bases de datos que permitan identificar a aquellas mujeres con riesgo de violencia feminicida para su mejor atención.

El segundo convenio lo firmó con la presidenta de Equis Justicia para la Mujer, Ana Hadzi Pecova, y con este mecanismo se pretende, entre otros aspectos, establecer un programa para favorecer el diálogo entre el TSJCDMX y las instituciones de la sociedad civil, tendente a desarrollar una respuesta institucional ante los fenómenos de violencia de género.

“Estos instrumentos no sólo son un simbolismo; son la raíz y cimientos para construir, y en México, en el tema de derechos humanos con perspectiva de género, equidad, igualdad y democratización de la justicia hay mucho que construir”, consideró el también titular del Consejo de la Judicatura local.

Al enfatizar el compromiso del órgano judicial con las niñas y las mujeres para que vivan una vida plena de derechos, el jurista mexiquense Álvaro Augusto Pérez Juárez aseguró que la coordinación, colaboración y el pluralismo de ideas entre instituciones y organizaciones de la sociedad civil son fundamentales para el diseño de proyectos que respondan a las necesidades de las mujeres, a fin de que, desde sus características y situaciones de vulnerabilidad, se construyan estrategias que les permitan desarrollar una vida plena.

“La firma de dos convenios que fortalezcan las estrategias a favor de la equidad de género y permitan que las niñas, las adolescentes y las mujeres ejerzan sus derechos integralmente es motivo de júbilo para esta casa de justicia”, reiteró el Presidente Magistrado.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez Hernández, comentó acerca de los altos niveles de violencia contra las mujeres que ocurren en la capital del país, y dijo que este tema se mantiene como un pendiente.

Dijo que la violencia contra las mujeres es una de las más atroces, y refirió que estudios señalan que seis de cada 10 han declarado haber sufrido violencia en las calles o el transporte público.

Incháustegui Romero consideró de su lado, que la firma del convenio con el TSJCDMX representa el inicio del trabajo para la sistematización de la identificación de la violencia feminicida.

Añadió que se pretende una mejor articulación de los servicios que distintas instancias capitalinas prestan a las mujeres víctimas de violencia, así como identificar quiénes son las más afectadas y asociar la información. Se trata, dijo, de mirar no solamente un árbol, sino el bosque completo.

La cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Eréndira Cruz Villegas, habló a su vez de la importancia de que se cuente en la Ciudad de México con un sistema que detecte, desde el primer contacto, la violencia hacia la mujer.

Reconoció, asimismo, la apertura del TSJCDMX para dejar acompañar a la sociedad civil el trabajo jurisdiccional en la tarea de sensibilizar a jueces y magistrados en temas de derechos humanos y equidad de género.

Ana Hadzi Pecova,  directora ejecutiva de Equis Justicia para las Mujeres, aseguró que el fenómeno de la violencia contra las mujeres debe verse desde una óptica multidisciplinaria, por lo que esta demanda respuestas integrales.

Por ello, recalcó la trascendencia de trabajar en capacitación teórico-práctica con personal jurisdiccional para incorporar aspectos de la equidad de género y derechos humanos en su trabajo cotidiano.

En el acto participó, además, la Consejera de la Judicatura local, Blanca Estela Zamudio Valdés.

One comment

  1. la titular de la CDHDF, la Señora Nashelli, está cometiendo diversos actos de violencia contra los gobernados de la Ciudad de México, pero es un descaro que signe un documento en defensa de las mujeres cuando ella como mujer fue electa de manera fraudulenta para ocupar el cargo, y eso es muy grave para las mujeres que buscan protección de un ente público que defiende los derechos de las mujeres y máxime cuando la violencia de género es muy grave. No tiene calidad moral cuando es su elección producto de un fraude y lo comprobaremos en Tribunales estatales, federales o internacionales. Debe dejar el cargo y permitir se reponga el procedimiento. Y en caso de que ganemos tendrá que reembolsar los salarios devengados por ocupar un puesto de manera fraudulenta. Lo mejor por el bien de la población capitalina es que deje el cargo inmediatamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.