Por: Allie Ann

Este insecto es reconocido por sus llamativos colores y su capacidad de migrar y sobrevivir largos periodos. Otras especies de mariposas tienen un promedio de vida de dos días, mientras que la monarca puede vivir hasta nueve meses.

La mariposa monarca comienza su vida en una planta llamada “asclepia”, donde son depositados los huevos. Éstos se convierten en larvas que se alimentan del mismo árbol para convertirse en orugas, las cuales comienzan la metamorfosis cuando se cuelgan de una ramita y forman capullos. Dentro de los estos, las orugas se desarrollan y cuando se convierten en adultos emergen como mariposa, en ese momento puede comenzar su migración.

El recorrido de la mariposa monarca

El ciclo de migración inicia en América del Norte, de donde provienen dos poblaciones monarcas:

La población oriental o de migración del este: que son provenientes de las Montañas Rocosas del norte de Estados Unidos y el sur de Canadá, éstas migran al centro de México y luego regresan a Estados Unidos.

La población occidental o migración de oeste: se refiere a las que se reproducen en las Montañas Rocosas del sur de Canadá y parte de Estados Unidos. Vuelan a sitios de hibernación en la costa de California.

Esta especie recorre hasta cuatro mil kilómetros desde su hábitat de primavera al de verano. La llegada de la mariposa monarca a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarcainicia en los últimos días de octubre y permanecen ahí hasta mediados de marzo.

Cuando estos insectos migran, suspenden su etapa reproductiva, a este proceso se le llama diapausa. Al hacerlo, concentra toda su fuerza en conseguir energía para el viaje.

Su paso por México

Las monarcas entran a México y recorren los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Puebla e Hidalgo para llegar a los santuarios principales en el Estado de México y Michoacán.

Durante el recorrido, las mariposas hacen paradas en áreas protegidas, parques nacionales y reservas que se encuentran a lo largo de casi toda la república hasta llegar a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, una zona de 56 mil 259 hectáreas que se encuentran entre el Estado de México y Michoacán.

Pásalo: una aplicación para seguir a la mariposa monarca

Alumnos de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, crearon una aplicación móvil llamada “Pásalo”, que monitorea los santuarios de mariposa monarca y su migración.

Los estudiantes desarrollaron este sistema para recopilar información y ayudar a la preservación de esta especie.

A partir de la aplicación es posible reportar y aprender sobre las actividades de saneamiento de bosques, reportes de deforestación, plagas, tala ilegal entre otras cosas. Lo que ayuda a mejorar el cuidado de la especie.

Esta aplicación se ha convertido en un aliado en la iniciativa Ruta Monarca, que está impulsada por la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República, la Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat Boscoso de la Mariposa Monarca A.C (FUNACOMM), entre otras, para un cambio positivo en el desarrollo sustentable y la conservación de la mariposa monarca.

Deja un comentario