Por: Allie Ann

Las lenguas de cada país son parte de la cultura y la historia de cada país, desafortunadamente, con el tiempo muchas han desaparecido. Sin embargo, Yalam es una aplicación que pretende apoyar la preservación de lenguas indígenas.

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) desarrollaron Yalam —que significa “lengua” en mixteco— con la esperanza de apoyar a lenguas como: zapoteco, chatino, amuzgo, chinanteco, mixteco, náhuatl, triqui, tzotzil, chocholteco, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, mazateco, mixe y zoque.

La aplicación móvil está disponible en el sistema Android y reproduce una serie de palabras en cada idioma. Yalam cuenta con cuatro categorías: cuerpo humano, partes de una casa, animales y frutas y verduras.

Los creadores de la aplicación, Gema Citlali Yáñez Chávez, Clara del Rocío López Galván, Félix Pérez Velasco y Richard Daniel Mendoza Hernández decidieron hacer este proyecto para resguardar las palabras de lenguas que están en peligro de desaparecer y con la esperanza de rescatar la tradición oral de las comunidades indígenas.

Deja un comentario