Por: Allie Ann

Aunque las plantas no tienen órganos sensoriales como los humanos y los animales, varios estudios han demostrado que son capaces de percibir olores, oír y reaccionar ante probables amenazas.

¿Cómo lo hacen?

Tienen membranas proteicas que les sirven para detectar las condiciones en el ambiente. Recientemente, un grupo de investigadores fueron capaces de mapear las relaciones bioquímicas de más de 200 proteínas en las plantas.

Los estudios, son de gran utilidad ya que son una herramienta para comprender mejor el desarrollo de las plantas. Además, así se podrá medir el impacto que tienen factores como los microbios, el calor, las sequías, la salinidad y las heladas en la supervivencia de las plantas.

Los investigadores se basaron en un tipo de proteína sensitiva en particular: el receptor de tirosina quinasa de repetición rica en leucina (LRR). Éstas son enzimas receptoras que se encuentran fuera de las membranas celulares y reconocen señales químicas. Luego, mandan la señal para que se activen mecanismos de defensa en las células dentro de las plantas.

Shahid Muktar, de la Universidad de Birmingham y que partició en la investigación, dice que se podrán desarrollar nuevos métodos para incrementar la resistencia a situaciones de estrés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.