El mandatario de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que “la metrópoli es ejecutora de gasto, tiene el dinero finalmente sabe en que lo va a gastar, no se gastará ningún recurso que haya sido etiquetado para la reconstrucción, que no sea en un tema de reconstrucción. Por más que llegaran otras peticiones, la Ciudad de México esa garantía da y obviamente todo lo que se ingrese a la Comisión de Reconstrucción como gasto efectuado, tendrá que contar con su respaldo de en qué se gastó: si fue para demolición, si fue para cascajo, si fue para obra, si fue… esta misma donación que acaba de llegar de Nagoya, tendrá el mismo trayecto”.

Sobre la controversia presentada por Morena en la SCJN sobre el destino de los recursos de la reconstrucción asignados por la ALDF, explicó “la discusión jurídica que está en la Suprema Corte, esa la determinará la Corte, está trabada esa Litis, entonces, pues lo demás son decisiones de la propia Asamblea Legislativa, peor la parte que corresponde al Gobierno de la Ciudad de México, el compromiso que hemos reiterado es: no se va a gastar en ninguna otra cosa, o sea, si se dijera este dinero inviértase para fachadas, para pintar algún edifico de gobierno, pues son. Si viene de reconstrucción, si viene de lo que se conoce como el transitorio del Artículo 14, es reconstrucción”.

Apuntó “por más que dijera otra cosa, es reconstrucción. Las áreas de gobierno tienen los requerimientos, por ejemplo, Sistema de Aguas les presentó ustedes aquí lo que tenemos que hacer en Tláhuac y en Xochimilco, Sistema de Aguas va a requerir 200 millones, por decir algo, en Tláhuac. Ese requerimiento, en el momento en que se ejecute ese gasto, tendrá que estar perfectamente soportado que fue para ese fin, no para ningún otro”.

Sobre el fondo anunció “en el momento que haya excedentes, cuando se tengan los excedentes como se construyó el fondo de los 9 mil millones así se puede construir, se puede ir haciendo cada vez más fuerte este fondo, está perfectamente transparente, está en un fideicomiso, está colocado para que no haya ninguna duda y no se puede tocar para ninguna otra cosa. Eso va a darle garantía a las casas de la Ciudad de México, me parece que es un avance sustancial poder contar con este mecanismo financiero”.

Al preguntarle sobre lo referido por el  Instituto Electoral en el sentido de que se despolitice el asunto de la reconstrucción por parte de la Asamblea, recalcó “es la parte jurídica está trabada con la contienda con la Suprema Corte. Entonces, ese parte jurídica la tendrán que resolver, pero el ejercicio del gasto y por supuesto la ayuda a las personas no se puede detener, nosotros tenemos que seguir trabajando en la reconstrucción, tenemos que seguir demoliendo”.

Comentó “esta misma semana tendremos información, el viernes de otras demoliciones, tenemos que seguir reconstruyendo casa; se tiene que seguir apoyando a al agentes, entonces eso va a continuar”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.