Por: Andrés Coria.

La tendencia tecnológica del momento es, sin lugar a dudas, el desarrollo de inteligencia artificial en robots y aunque este tema ha generado debates polémicos como el de Elon Musk y Mark Zuckerberg acerca de la regulación de la misma, actualmente son muchas las compañías que ya utilizan este tipo de inteligencia para ayudar a los humanos en varias áreas. Recientemente, Japón presentó siete robots capaces de ayudar a los viajeros en el aeropuerto de Tokio.

Según un artículo de Cromo, a tan solo dos años para los Juegos Olímpicos de Japón 2020. el país asiático presentó el día de ayer siete robots que tienen como objetivo ayudar a los viajeros en el aeropuerto de la capital nipona cargando maletas, dando direcciones e incluso traduciendo frases en otros idiomas.

Entre los robots presentados, se encuentra un autómata con forma de gato con pelo sedoso capaz de realizar traducciones en cuatro idiomas diferentes. Los viajeros únicamente tienen que hablarle al robot a través de un micrófono y éste realizará la traducción en una pantalla integrada.

Otro de ellos se llama Cannelle, un pequeño robot que le pregunta a los turistas “¿necesitas ayuda?” utilizando un sistema de inteligencia artificial. Incluso es capaz de darles direcciones para llegar a su destino.

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Según Yutaka Kuratomi de Japan Airport Terminal, el objetivo es que para el 2020 los robots estén esparcidos por todas las terminales y que para los turistas sea normal comunicarse con ellos. Así mismo Yutaka comentó que quieren que “los turistas extranjeros piensen que los japoneses son cool”.

Japón no es el primer país que busca implementar robots en sus aeropuertos, ya que hace un par de meses España presentó a Pepper, un robot humanoide de 1.20 metros de altura que fue localizado en la tienda World Duty Free con el objetivo de ayudar a los viajeros a conocer los productos de la tienda. Este robot ha sido programado para llamar la atención de posibles compradores que se acerquen a un radio de 1.4 metros de su ubicación. Este robot es capaz de moverse y comunicarse tanto en inglés como en español, sin embargo, no es capaz de aprender de las acciones humanas. Una de sus características especiales, es que cuenta con sensores para reconocer a las personas que tiene cerca y los espacios donde puede moverse.

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