El Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) suscribió un convenio de colaboración con la Asociación Civil Borde Político para fortalecer  los principios de Gobierno, Justicia  y Parlamento Abierto.

Con esto se busca que todas las actividades legislativas, como lo es el trabajo en los módulos, comisiones y en el Pleno, la utilización de recursos y la aprobación y elaboración de leyes, sean difundidas para consulta pública.

En ese sentido, Miguel Ángel Errasti Arango, director general del Instituto, explicó que la firma del convenio con esta asociación civil, también se pretende dotar a los legisladores de instrumentos que les permitan tener un parámetro de las decisiones que se toman al interior de este Órgano Legislativo.

Apuntó, “el Parlamento Abierto reconoce  el derecho de los ciudadanos de acceso a la información de manera transparente, en formatos abiertos y entendibles, para la ciudadanía, así como escuchar lo que demandan”.

Mientras que Mariana Eugenia Niembro Martínez, directora general de Borde Político, adelantó que ya se  trabaja en la generación de un mecanismo de designaciones públicas para la ALDF, ya que en esta legislatura quedan tareas pendientes por hacer.

Dijo que en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, buscarán un modelo que garantice la transparencia, máxima publicidad, participación ciudadana y la innovación tecnológica en los procesos de designación, particularmente  las referentes al  Sistema Local Anticorrupción.

Deja un comentario