Por: Andrés Coria.

La industria de los videojuegos ha sido víctima de fuertes críticas y acusaciones provenientes de grupos que alegan que este tipo de entretenimiento representa un peligro para la salud mental de los jóvenes, ya sea por incitar conductas violentas o promover el uso de drogas. A pesar de las críticas, los videojuegos también han demostrado ser un gran aliado contra diversas enfermedades y trastornos, incluyendo la esquizofrenia. 

Según un artículo de LevelUp, el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres y la Universidad de Roehampton realizaron un estudio en donde propusieron la integración de los videojuegos en los tratamientos de pacientes diagnosticados con esquizofrenia.

El estudio se realizó en las instalaciones del King’s College con un grupo de 12 pacientes, los cuales tenían que probar un videojuego sencillo cuyo objetivo era aterrizar de manera correcta un cohete. El estudio reveló que los pacientes lograron concentrarse lo suficiente en esta actividad como para lidiar de mejor manera con un episodio esquizofrénico.

hands controller.png

La hipótesis desarrollada por este estudio sostiene que existe una relación entre el cumplimiento de objetivos dentro de un videojuego y la zona del cerebro que es susceptible a los sonidos, misma que es más sensible en los pacientes con esquizofrenia. Por su parte, la doctora Natasza Orlov, miembro del equipo de investigación del King’s College, reveló que los 12 pacientes reaccionaron de manera adecuada al uso de videojuegos en sus tratamientos. Así mismo, la doctora confirmó que en cuanto los pacientes comenzaron a escuchar voces, se les indicó que comenzaran a jugar, actividad que sorprendentemente disminuyó el impacto de los episodios esquizofrénicos.

Cabe mencionar que este estudio se encuentra en su fase inicial, sin embargo, ha arrojado excelentes resultados en su primera prueba, por lo que ambas instituciones buscarán realizar más investigaciones al respecto con el objetivo de auxiliar a los pacientes con esquizofrenia a través de los videojuegos.

Fuente.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.