Por: Allie Ann

Todavía hasta noviembre del año pasado, Facebook no permitía que niños menores de 13 año tuvieran acceso a Facebook. Sin embargo, en diciembre introdujeron la aplicación Messenger Kids, especialmente para niños de 6 a 13 años.

A dos meses de su uso, pediatras y distintas asociaciones médicas de Estados Unidos, le escribieron una carta a Mark Zuckerberg para que la quitara, argumentando que está provocando daños en el desarrollo de los niños.

“Messenger Kids no responde a una necesidad, sino que la crea. Apela a niños pequeños que, de otro modo, no tendrían sus propias redes sociales”,
MENCIONAN EN LA CARTA

Como muchos estudios ya han demostrado, las redes sociales podrían afectar negativamente a quien las emplea excesivamente. Aunado a eso, los expertos dijeron que está provocando efectos negativos en el estado de ánimo de los niños, propiciado depresión.

De acuerdo con estudios que mencionaron los especialistas, este sector de la población pasa entre 6 y 9 horas semanales en redes sociales.

“Los niños no están listos para tener cuentas en redes sociales. No tienen la edad suficiente para comprender la complejidad de los vínculos online que suelen derivar en malentendidos y conflictos, incluso entre los usuarios más maduros”,
EXPERTOS

“No son lo suficientemente mayores como para comprender las complejidades de las relaciones en internet, que a menudo llevan a malentendidos y conflictos incluso entre usuarios de más edad”,
INVESTIGADORES

En caso que argumentaran que servía para comunicarse, los investigadores dijeron “los niños pueden usar el Facebook de sus padres, Skype y otras cuentas para hablar con su familia. También pueden, simplemente, llamar por teléfono”.

Los expertos citan investigaciones en las que se vincula el uso de redes sociales por parte de adolescentes con el aumento de los niveles de depresión y ansiedad.

“Los adolescentes que pasan una hora al día chateando en las redes sociales tienen niveles más bajos de satisfacción en prácticamente cada aspecto de su vida”

 

También hablan de un estudio dirigido a niñas de entre 10 a 12 años según el cual éstas “son más propensas a idealizar la delgadez, les preocupa su cuerpo y se han sometido a dietas”.

El texto fue firmado por 97 médicos, padres y maestros de Campaign for a Commercial-Free Childhood (CCFC), Common Sense Media y otras 13 organizaciones que trabajan por la infancia en Estados Unidos.

La postura de Facebook

Por su parte, la red social aseguró que crearon esta extensión de Facebook para que los pequeños se mantuvieran en contacto con sus papás y familiares.

Además aseguraron que la plataforma tiene un control parental, y que los niños no podrían tener acceso a ella si no fuera por la autorización de sus tutores.

Deja un comentario