Escrito por: Roberto de la Madrid

Cada vez que toco un nuevo tema descubro más pistas que me llevan a pensar que todo en realidad está arreglado, negociado, y que no hay guerras mundiales o regionales como tales, y que si las hay, sólo es una pantalla para reacomodar el mundo, porque en realidad quienes deciden y las provocan, no se pelean entre sí, sino que están tomándose un café, conversando, como hacía Churchill, con un habano en la mano, dividiéndose el mundo, en Yalta, 1945. El norte de Siria es hoy el nuevo campo de juego.

Hace unos días, Turquía decidió por sus pistolas, sin autorización de la ONU ni de nadie, atacar esa parte, violando la soberanía de su vecino. Ataca con tanques, aviones F-16 y tropas. Y aquí empieza el crucigrama, ataca a los kurdos de Siria, los considera terroristas y ligados a los kurdos turcos que siempre han querido independizarse y hacer el país prometido, el Kurdistán. El presidente de Turquía, promete exterminarlos dentro de Siria. El Gobierno de Siria, salta y dice no Turquía, tú no puedes atacar mi país, y amenaza con derribar los aviones turcos. Turquía se ríe.

La cosa se puso peor cuando EEUU también le advierte a Turquía, tú no ataques a los kurdos porque son mis aliados. La tensión está al máximo entre Turquía y EEUU, ya de por sí a reventar hace dos semanas cuando Washington anunció la creación de un ejército de 30 mil kurdos, a lo largo de la frontera siria-turca. Turquía contestó que los exterminará, digan lo que digan. Las preguntas lógicas. ¿Qué harán las potencias? ¿Qué hará Estados Unidos, dejará que se burle Turquía de su “no”? ¿Qué hará el Gobierno de Siria, dejará que Turquía viole su soberanía y se burle de su “no”? ¿Qué hará Rusia, dejará que Turquía se burle atacando a su protegida Siria, más cuando el presidente Putin siempre prometió proteger la soberanía del pueblo sirio? ¿No es alarmante que uno de los garantes de paz en las pláticas de Astaná (Rusia, Turquía e Irán), que garantizó la intención de paz para Siria, ahora ataque a Siria? ¿Por qué le tienen miedo a Turquía? ¿Por qué no le ponen un alto?

579e6c4fe7bc8Claves para entender: fue maquiavélica pero maestra, la jugada del presidente turco Erdogan. Por un lado, EEUU no puede atacar porque, Turquía es miembro de la OTAN, quien está protegida por el propio EEUU, de hecho, en Incirlik, Turquía, está una de las bases nucleares estadounidenses más grandes del mundo. Por el otro lado, Rusia no puede atacar, porque Turquía acaba de firmar un contrato millonario con Moscú para adquirir el súper sistema de misiles S-400 (lo que Europa califica de traición). Luego, para medirle el agua a los camotes, Turquía es el segundo ejército más grande de la OTAN, sólo después de los EEUU.

Además de todas estas pistas, y aquí viene lo bueno, se filtró que los cancilleres de Turquía, Rusia y EEUU, se reunieron para consensuar justo antes del ataque a Siria; más aún, el ministerio de Defensa de Turquía, confirmó que altísimos generales turcos, tuvieron entrevista de consenso con altísimos generales de EEUU y de Rusia, también antes de atacar.

579b4570766ae.jpg

¿Entonces? ¿No parece ser claro que todo está negociado, y que lo de las bravatas y músculo militar sólo es para que el público de la lucha libre se la crea? ¿No parece ser claro que lo que importa es el triunfo discreto de los grandes negocios o la geopolítica negociada, a costa de que se mueran los de abajo, soldados, milicianos y pueblo (en este caso, kurdos sirios, soldados tucos)? Queda claro que la guerra y la violencia siempre es el costo de los grandes manjares, cumbres, reuniones o juntas, en salones de terciopelo con lujosos muebles donde se reúne la élite mundial, para negociar sus carteras que controlan el flujo del dinero del mundo y la “seguridad”.

Deja un comentario