El presupuesto de EEUU rehén del acuerdo migratorio de los “Dreamers”

Escrito por: Alfredo Jalife-rahme

No puede existir peor mezcla explosiva que la del presupuesto con la inmigración: donde los dos partidos buscan extraer dividendos de cara a la crucial elección intermedia del 6 de noviembre que definirá al trumpismo (con o sin Trump).

El tema humano de los dreamers —estudiantes indocumentados menores de edad que arribaron a EU y gozan del amparo gubernamental para no ser deportados, que ahora Trump pretende desarraigar de tajo y cuyo número entre mexicanos y latinos se calcula en 800,000— se ha convertido en la obsesión exclusiva del partido Demócrata y su líder de la minoría en el Senado, Charles Schumer, quien no estaba dispuesto a aprobar el presupuesto si no iba acompañado de los resguardos legales a los dreamers.

Trump elevó la puja de su xenofobia supremacista antimigratoria, con todo y su ignominioso muro, que fascina a su base electoral al pretender rechazar los resguardos legales a los dreamers que impulsó Obama y se conocen por su acrónimo DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

El antagonismo electorero de los dos newyorkinos, Trump y Schumer, llevó al cierre (shutdown) del gobierno por la parálisis de fondos durante tres días que afectaron la cotización del dólar y la Bolsa.

El Partido Republicano logró desvincular el fondeo del presupuesto de la aprobación del DACA.

El acuciante tema de los dreamers se pospuso al 8 de febrero, acordado por los senadores sensatos de los dos partidos, para lograr un acuerdo satisfactorio.

http://alfredojalife.com

@AlfredoJalifeR_

https://www.facebook.com/AlfredoJalife

http://vk.com/id254048037

Dirección URL donde se obtuvo la imagen: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41117654

Puede gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Noticias Populares