Escrito por: Jorge Pérez

El microscopio es una columna dedicada a revisar una “laminilla” a la semana en dónde intentaré proporcionarte una divertida y fresca manera de aprender acerca de diversos temas de ciencia y tecnología.

Me pareció ad hoc que por ser mi primera participación el tema debía ser un origen. Así pues, hoy hablaré del origen de los átomos y los elementos de la tabla periódica y su relación con el cosmos y las estrellas. Pocos saben que al voltear a ver al cielo nocturno en realidad estamos viendo el horno de la creación de todo lo que conocemos, pues las estrellas son la fábrica de todos los elementos del universo.

Las estrellas se conforman principalmente de hidrógeno y helio, los primeros 2 elementos de la tabla periódica. Los núcleos de las estrellas son tan densos y están sujetos a presiones y temperaturas tan altas (millones de °C) que los átomos dentro de las estrellas empiezan a colisionar unos con otros en un proceso conocido como fusión nuclear. La fusión nuclear es la unión de dos núcleos atómicos en un nuevo átomo diferente. Recordemos que el número de protones dentro de un átomo, o número atómico, da pie a su especie. Un hidrógeno consiste de un sólo protón, un helio de dos. Cuando cualquier combinación de estos elementos colisiona, el número de protones se suma dando vida a un nuevo elemento. Siguiendo esta lógica, cuando un hidrógeno y un helio se fusionan el resultado es un litio. Cuando dos litios se fusionan resulta un carbón y así sucesivamente.

Este proceso se conoce como nucleosíntesis estelar y se repite hasta formar los elementos desde el Helio (He) hasta el Hierro (Fe). Los elementos más pesados a partir del hierro se forman cuando las estrellas más grandes de nuestro universo, conocidas como supernovas, explotan. Es tanta la energía liberada que sus núcleos expulsan cantidades inimaginables de materia y elementos nuevos más pesados que el hierro. Este fenómeno se llama nucleosíntesis de supernovas. Todos los átomos de todo el universo se han formado en las calderas de las estrellas, incluyéndote a ti, a mí, a tu mascota y al monitor en el que estás leyendo esta nota. La próxima vez que voltees a las estrellas recuerda que vienes de alguna de ellas.

Mi nombre es Jorge Pérez soy ingeniero biomédico de formación y científico y emprendedor por vocación. Desde pequeño me ha apasionado la ciencia y la tecnología y hoy en día me dedico a emprender en ciencia. Soy director de innovación en inMateriis y socio fundador de Euphonia, iniciativas que nacen desde la ciencia aplicada para resolver los problemas cotidianos.

Deja un comentario