Por: Andrés Coria.

En los últimos meses hemos sido testigos de una feroz lucha en torno a la neutralidad de la red, misma en donde más de 170 compañías tecnológicas protestaron a favor de ella y en contra de los cambios propuestos por la administración de Trump. Lamentablemente, recientemente la Comisión Federal de Telecomunicaciones (TCC por sus siglas en inglés) acaba de darle un fin a esta guerra a través de una decisión que repercutirá en muchos países.  Debido a esto, muchas personas se han manifestado en contra del fin de la neutralidad del internet.

¿Qué es la neutralidad en internet? 

La neutralidad en internet es un principio que establece que los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) deben proporcionar a los usuarios igual acceso a todos los contenidos legales con independencia de la fuente de donde provengan. Así mismo, establece que todos los datos e información deben estar al mismo nivel, independientemente de la velocidad que algunas páginas requieran, asegurando así una competencia justa en contra del tratamiento preferencial.

Internet 2p

Este principio ha generado muchos opositores a lo largo de los años, incluso durante la administración de Barack Obama se estableció una norma para evitar priorizar el acceso de datos a algunos grupos de internet, esto quiere decir, que algunas compañías podrían tener mayor acceso a datos que otras.

Las voces en contra 

Debido a esta situación ha surgido un grupo denominado “pioneros por la neutralidad de la red”, conformado por 21 personalidades destacadas en el ámbito tecnológico, incluyendo el cofundador de Apple, Steve Wozniak, el creador de la red, Tim Berners-Lee y la presidenta ejecutiva de la Fundación Mozilla Mitchell Baker.

wozniak

Este grupo redactó una carta en Tumblr con el título “No entienden cómo funciona el internet” en donde señalan que la medida aprobada por el TCC “derogará las protecciones clave de neutralidad de red que evitan que los proveedores de acceso a internet bloqueen contenido, sitios web y aplicaciones, ralentizando o acelerando servicios, y cobrando servicios en línea para crear rutas rápidas a sus clientes”.

Con el surgimiento de este grupo, todo parece indicar que la lucha por la neutralidad del internet apenas comienza.

Fuente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.