Por: Allie Ann

Científicos encontraron resultados que abren la puerta a una posible solución y cura de las infecciones por el Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Los investigadores del Instituto de Investigación Scripps (TSRI) en Florida han demostrado que mediante un compuesto es posible suprimir la producción del virus en células infectadas.

Este compuesto, además de suprimir la producción del virus en las células infectadas, previene el rebote viral en otras células. El compuesto llamado didehidro-cortistaina A (dCA) inhibe el elemento activador transcripcional viral llamado Tat, lo que quiere decir que se deja de producir y reactivar el virus.

Las pruebas se hicieron sobre ratones infectados con VIH-1. Los científicos combinaron el dCA con fármacos antirretrovirales (medicamentos antivirales específicos para infecciones como el VIH), lo que retrasó el virus por 19 días, en comparación a los 7 días de retraso que provocó el fármaco antirretroviral por sí solo.

La doctora Susana Valente, quien dirigió el estudio, afirma que los antittetrovirales no son capaces de suprimir por completo la producción viral de las células infectadas, pero en conjunto con el dCA, han logrado ser prueba de una posible cura funcional, lo que significa que a pesar de no haberse eliminado el virus, el sistema inmunitario es capaz de controlarlo sin necesidad de fármacos.

Valente llama a este nuevo enfoque “Bloquear y bloquear” ya que bloquea la reactivación del virus incluso cuando se interrumpe el tratamiento y suprime el virus de VIH-1.

Estos hallazgos representan un gran avance para tratar esta enfermedad.

Deja un comentario