Por: Andrés Coria.

Google es una de las muchas compañías que ha mostrado un gran interés por desarrollar computadoras con inteligencia artificial, es por eso que a manera de experimento, esta compañía ha creado AlphaGo, una computadora capaz de jugar un antiguo juego de mesa chino llamado Go, en donde dos jugadores se enfrentan para colocar la mayor cantidad de piedras de su color (negro o blanco) en el tablero. Después de haber superado a los mejores jugadores de Go en el mundo, Google dio un paso más adelante y utilizó su inteligencia artificial, AlphaZero, para aprender y perfeccionar el ajedrez.

Según un artículo de Gizmodo, la inteligencia artificial de Google logró un desempeño sobrehumano en el ajedrez en tan solo cuatro horas, para después superar al programa de ajedrez campeón del mundo, Stockfish.

alphago google.png

Según apunta Gizmodo, el poder de AlphaZero fue tal que logró absorber todo el conocimiento ajedrecístico en tan solo cuatro horas, menos tiempo del que tarda un vuelo en hacer una ruta de Londres a Nueva York. Después de haber perfeccionado todo lo que se tiene que saber de ajedrez, AlphaZero retó a Stockfish a una serie de 100 partidas de ajedrez, ganando 25 veces y empatando el resto, dejando al programa campeón del mundo sin una sola victoria. En palabras del investigador de ajedrez, David Kramaley: “Ahora sabemos quién es nuestro nuevo señor. Sin duda, revolucionará el juego, pero piensa en cómo podría aplicarse fuera del ajedrez. Este algoritmo podría ejecutar ciudades, continentes y universos.” 

 

AlphaZero es una versión modificada y más genérica de AlphaGo Zero, la inteligencia artificial del laboratorio DeepMind de Google diseñada para jugar el juego de mesa chino, Go. Con estos nuevos avances, la inteligencia artificial de Google ahora es capaz de jugar Go, ajedrez y Shogi (una versión japonesa del ajedrez).

 Fuente.

Deja un comentario