Por: Allie Ann

Víctor Eduardo García Tovar, Roberto Enrique Terán Chapul y Salvador Guzmán Martínez, alumnos de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingenierías y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) son los responsables del diseño y creación de este curioso robot.

Este robot repartidor autónomo, surgió de la necesidad que tuvo un mini súper de reducir sus tiempos de envío y costos de entrega, ya que surten pedidos de 500 hogares ubicados en un complejo de departamentos.

Es capaz de desplazarse por los pasillos de manera autónoma para transportar diversos productos y puede esquivar los distintos obstáculos que aparezcan en su camino, aunque aún tiene retos que cumplir, como reducir costos y adaptar un módulo para que el robot interactúe con los elevadores de los edificios.

No cabe duda que a pesar de éstas limitaciones, este proyecto ha dado resultados bastante satisfactorios para los politécnicos, quienes pretenden tomar este proyecto como el inicio de uno más complejo.

Es decir, que sea capaz de adaptarse completamente a edificios o espacios de trabajo y con ello sentar las bases para impulsar el desarrollo de tecnología al servicio de la sociedad: “La técnica al servicio de la patria”.

Deja un comentario