Por: Andrés Coria.

Elon Musk es uno de los empresarios más activos de Estados Unidos, cuya carrera empresarial abarca desde el sistema de transferencias por internet, PayPal, pasando por cohetes ultramodernos diseñados para la NASA y hasta los poderosos autos eléctricos Tesla Motor. Estos últimos destacan de los demás automóviles ya que implementan inteligencia artificial para contar con capacidades autónomas. En este tema, Musk siempre se ha mostrado a favor, sin embargo, asegura que se debe regular para evitar peligros, incluyendo el escenario donde este tipo de inteligencia supera a los seres humanos. Recientemente, Google acaba de anunciar la creación de una inteligencia artificial capaz de crear otras inteligencias artificiales. 

Tal como si se tratara de una película de ciencia ficción, los investigadores de Google Brain han revelado avances con su proyecto AutoML, el cual busca crear un algoritmo de aprendizaje automatizado que sea capaz de aprender a construir otros algoritmos de aprendizaje automático. En pocas palabras, una inteligencia artificial capaz de aprender a desarrollar otras inteligencias artificiales.

Tras meses de investigación, el equipo de Google Brain logró que AutoML utilizará un modelo de aprendizaje de máquinas llamado Aprendizaje de Refuerzo, para que esta inteligencia artificial actuara como una red neuronal de controladores que, a su vez, es capaz de crear otra red de inteligencia artificial menor que puede ser destinada a realizar tareas específicas.

AI 2.jpg

Esta nueva creación fue bautizada como NASNet y puede realizar diferentes tareas, incluyendo reconocer objetos en videos emitidos en tiempo real como personas, automóviles, mochilas, bolsas, etc. AutoML, por su parte, evalúa el rendimiento de NASNet y perfecciona de forma autónoma esta inteligencia artificial menor al repetir el proceso miles de veces hasta que no tenga fallos.

A pesar de que tanto AutoML como NASNet apenas se encuentran en etapas de pruebas, no cabe duda de que ambas representan un avance significativo en el mundo de la inteligencia artificial y un paso más hacia el desarrollo de una inteligencia artificial completamente autónoma.

Fuente.

Deja un comentario