Por: Allie Ann

Cada año se reportan alrededor de 5 mil suicidios en México, esta preocupante cifra ha motivado a investigadores a buscar los factores que están influyendo. Así, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) realizó un estudio que prueba una predisposición genética en los mexicanos.

En el estudio “Gestaltómica del suicidio” se realizaron autopsias a los cerebros de 44 personasque se suicidaron y a 32 que murieron por diferentes causas. Los resultados mostraron 536 genes diferentes entre estos grupos de personas.

Las pruebas incluían la extracción de muestra de tejido cerebral de la corteza prefrontal, que es la que se encarga de tomar las decisiones, moldear el comportamiento y que controla lavoluntad de vivir.

Las variantes genéticas mostraron que existe una predisposición en los genes hacia las tendencias suicidas, las cuales pueden denotarse por niveles muy altos de estrés y abuso de sustancias.

Otros estudios, como los de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore ya habían identificado una región en el cromosoma 2, asociada con un mayor riesgo de conductas suicidas.

Ambas investigaciones coinciden con que la implicación genética está relacionada con el suicidio. Sin embargo, aún se espera poder determinar los mecanismos biológicos y factores genéticos definitivos para poder tomar medidas preventivas hacia el suicidio.

Deja un comentario