Por: Allie Ann

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que ocasiona problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Actualmente afecta a 5 millones de estadounidenses y en el mundo entero hay unas 47 millones de personas que padecen demencia, padecimiento provocado por el Alzheimer, y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.

Este padecimiento ataca más a las mujeres. Una nueva investigación de un equipo de Weill Cornell Medicine y de la Universidad de Ciencias de la Salud de Arizona se enfocó en averiguar por qué es más común en el sexo femenino y encontró que la menopausia causa cambios metabólicos en el cerebro, los cuales aumentan el riesgo de enfermar de Alzheimer.

Sobre el estudio

Para esta investigación participaron 43 mujeres sanas de 40 a 60 años, 15 de ellas estaban en pre-menopausia, 14 estaban en transición a la menopausia (peri-menopausia) y 14 ya estaban en la etapa de menopausia. Para realizar el estudio de les aplicó una tomografía por emisión de positrones y así poderles medir el uso de glucosa, fuente principal de combustible para la actividad celular.

Estas pruebas mostraron que las mujeres que tenían menopausia o peri-menopausia tenían niveles más bajos de metabolismo de la glucosa en varias regiones clave del cerebro, que aquellas que estaban en la pre-menopausia. Los científicos han visto en estudios anteriores un patrón similar de “hipometabolismo” (disminución en el metabolismo) en los cerebros de los pacientes en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

El hallazgo

La menopausia causa cambios metabólicos en el cerebro, los cuales aumentan el riesgo de enfermar de Alzheimer.

Estos estudios permitieron ver que, además de que se pierde estrógeno en este proceso y se disminuye la fertilidad, también se pierde un elemento neuroprotector en el cerebro e incrementa la vulnerabilidad del envejecimiento cerebral y del Alzheimer.

Este descubrimiento podría ayudar a que los médicos sepan cuándo intervenir en el proceso de envejecimiento para desviar el desarrollo de esta enfermedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.