Escrito por: Enrico Garibaldi

El gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), apoyó el traslado de dos niñas de 3 y 5 años de edad por quemaduras de segundo grado profundo, quienes se encuentran recibiendo tratamiento médico en el Hospital Pediátrico de Tacubaya, de la Secretaría de Salud (Sedesa).

Mencionó que se trata de dos pacientes provenientes del municipio de Cuautla, Morelos, quienes ingresaron a la unidad de salud de la Ciudad de México la mañana de este viernes luego de haber sufrido un accidente en la cocina de su domicilio.

Indicó que la menor de tres años y un mes ingresó al área de quemados por lesiones en 30 por ciento de su cuerpo, superficiales en rostro y quemaduras de segundo grado profundo en extremidades inferiores y espalda. Su hospitalización se prolongará por más de tres semanas y requerirá de lavados periódicos para evitar infecciones.

De acuerdo con el jefe de Servicio de la Unidad de Quemados del Hospital Pediátrico de Tacubaya, José Ascensión Reyes Segura, las heridas comprometen la vida de la pequeña y requerirá de terapias de recuperación para recobrar la movilidad corporal.

Mientras que su prima con quien se encontraba, de cinco años y ocho meses de edad, se encuentra en cuidados básicos por quemaduras del 5 por ciento. Por la gravedad menor, su nivel de atención hospitalario se extendería a una semana con monitoreo constante.

El GCDMX indicó que la Fundación Michou y Mau, encargada de canalizar casos de quemaduras de niños mexicanos menores de 18 años, a los centros especializados para que reciban tratamiento, fue el enlace para que los rescatistas del Agrupamiento Cóndores de la (SSP), realizaran el traslado del estado de Morelos a la Ciudad de México.

Añadió, en la ciudad fueron recibidas por paramédicos del ERUM y trasladadas al Hospital Pediátrico de Tacuya, único en su tipo en la CDMX, su atención se extiende a niños quemados de todo México, por lo que se considera un hospital de concentración.

En el año 2016, registraron 583 visitas al área especializada; en tanto en el área de cuidados básicos registró alrededor de mil 200. Cuenta con 30 camas, un área de Terapia Intensiva con cinco lugares, sala de Terapia intermedia y 4 servicios básicos.

Deja un comentario