Escrito por: Enrico Garibaldi

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) firmó un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TE), con el cual se robustecen las acciones que en conjunto realizan los órganos y se abre el espacio para nuevas contribuciones que beneficien a la ciudadanía.

Al respecto, Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF indicó que la VII Legislatura ha avanzado mucho en lo que respecta a convenios de colaboración; sin embargo, afirmó que esta iniciativa no tiene precedentes ya que no se había formalizado la relación que se tiene con el Tribunal Electoral, el cual ha trabajado con la ALDF en propuestas importantes para la construcción de leyes.

Mencionó, “la Ciudad de México ha tenido una larga trayectoria en cuanto a su vida democrática, desde las reformas que permitieron elegir al Jefe de Gobierno, pasando por la Asamblea de Representantes, la Asamblea Legislativa y  la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México;  estos antecedentes nos llevan a una conclusión  determinante, en el sentido de que es muy importante la colaboración de estas dependencias para seguir construyendo no sólo el andamiaje jurídico sino también esta cultura cívica democrática”.

Aseguró que el convenio representa un avance que formaliza la asesoría y acompañamiento del Tribunal y abre una ventana a la ciudadanía para generar difusión de lo que hace la ALDF y el TE, con lo que se permitirá dar paso a nuevas capacitaciones y a generar una serie de medios de comunicación con la ciudadanía, sobre todo ahora que se acercan los procesos electorales.

Mientras que el titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF, Miguel Ángel Errasti, agregó que el convenio abonará a trabajar con temas importantes para la ciudadanía como   son gobierno abierto, parlamento, justicia, proceso electoral y derechos político-electorales.

Añadió, “se fortalece la labor del instituto con los grupos parlamentarios y con la Comisión de Gobierno en la construcción de las leyes secundarias y la armonización de otras. Es un paso importante en la legislatura para el bien de la ciudad”.

En su oportunidad, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Hernández dijo que “este convenio dará certeza a ambas instituciones para seguir trabajando de manera coordinada en beneficio de la ciudadanía, en las discusiones de la cultura cívica democrática, en la colaboración para la protección de los derechos políticos electorales, la posibilidad de realizar cursos de capacitación y seguramente dará más espacio de interacción que redunden en beneficio de todos”.

Deja un comentario