• El presidente del TSJCDMX, magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, encabezó sesión pública del pleno de magistrados en la que se recordó a quien fuera magistrado civil del órgano judicial y consejero de la Judicatura; acudieron sus familiares, entre estos su viuda, Mercedes Gómez del Campo, y su hija Margarita Zavala
  • TSJCDMX 100% libre de humo de tabaco

BLAS A. BUENDÍA

Reportero Free Lance

blasalejo@yahoo.com

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Álvaro Augusto Pérez Juárez, encabezó en sesión pública del Pleno de magistrados para rendir un homenaje póstumo al jurista Diego Zavala Pérez, quien fuera, además de magistrado del órgano judicial, integrante del primer Consejo de la Judicatura capitalino.

En el salón de plenos, al que acudió la viuda del jurista, Mercedes Gómez del Campo, y su hija Margarita Gómez del Campo, entre otros familiares, el magistrado Pérez Juárez pronunció un discurso en el que destacó las lecciones de aplicación de la ley,  ecuanimidad e integridad que distinguieron al jurista Zavala Pérez, fallecido en julio pasado.

“Sus lecciones sobre la aplicación de la ley con ecuanimidad e integridad, así como la importancia del sentido de la ética en el desempeño profesional, dejan huella en esta casa de justicia y en la memoria de su colegas y amigos”, subrayó el magistrado.

Luego de que el pleno brindó un minuto de aplausos al homenajeado y de que se hizo entrega de la toga y birrete del ex magistrado a su viuda, Pérez Juárez subrayó el legado de este como catedrático, legislador y juzgador, y lo recordó como alguien que se distinguió en el ejercicio de la función pública por su capacidad, honestidad, inteligencia y honorabilidad.

Zavala Pérez, abundó el magistrado Pérez Juárez, seguirá influyendo en el derecho civil y familiar, y en la administración, vigilancia y disciplina al interior del TSJCDMX, además de que su pensamiento será de eterna consulta.

Destacó, asimismo, que sus enseñanzas permanecerán en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y la Universidad La Salle, pero también en las aulas del órgano judicial capitalino.

“El magistrado Diego Zavala fue integrante de nuestro comité académico. Su vocación docente deja una huella imperecedera sobre la democracia, la libertad de expresión, el pluralismo ideológico y la importancia de las distintas formas de pensamiento. Su obra escrita Derecho Familiar es fuente constante de consulta en los centros de estudio”, expresó.

El representante del Poder Judicial capitalino añadió que la visión jurídica del magistrado Zavala, que hereda a través de acuerdos, sentencias y resoluciones, es un precedente que se consolida a través de su formación como abogado postulante, legislador, magistrado y consejero.

“En este acto plenario… queremos, con la mayor solemnidad, manifestar nuestro pesar por la ausencia del consejero Diego Zavala. Sus obra jurídicas dejan enseñanzas incalculables a nuestra ciudad, a nuestro país, a tus amigos, a tu familia y a esta casa de justicia”, puntualizó el Presidente Magistrado Pérez Juárez.

TSJCDMX 100% LIBRE DE HUMO DE TABACO

En el marco de la agenda de trabajo del presidente de este órgano de jurisdicción, encabezó previamente un acto protocolario en donde la Secretaría de Salud local entregó al magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez,  el documento que certifica a la totalidad de los inmuebles del órgano judicial capitalino como espacios cien por ciento libres de tabaco.

Luego de develar la placa correspondiente en el edificio de salas penales, el magistrado Pérez Juárez reconoció que los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco son una estrategia idónea para la protección de la salud.

“Estamos convencidos de la importancia de los espacios cien por ciento libres de humo y de sumarnos a estos proyectos que en mucho benefician a la ciudadanía”, enfatizó.

El magistrado, quien agradeció al titular del ramo, Armando Ahued, el acompañamiento y apoyo brindado al órgano judicial para la puesta en marcha de diversos proyectos y programas que protegen la salud de los empleados y de los visitantes de sus edificios, recordó que siete millones de personas mueren al año en todo el orbe por causas vinculadas con el consumo de tabaco, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Abundó que de estos siete millones de personas más de seis millones son consumidores directos y unos 890 mil son no fumadores y consumidores indirectos del humo.

Por ello, subrayó que los espacios cien por ciento libres de humo protegen la salud y previenen distintas enfermedades, y añadió que ni la filtración ni la ventilación reducen en verdad los riesgos vinculados con el cigarro.

El secretario Armando Ahued puntualizó que el TSJCDMX cumplió con todos los requisitos para ser reconocido como una institución cuyos inmuebles están cien por ciento libres de tabaco.

Reconoció que en materia de combate a la adicción al tabaco aún falta mucho por hacer, pero advirtió que desde la administración local se seguirá apostando por la salud.

El funcionario alertó que menores de edad se están iniciando en el consumo de tabaco entre los 9 y 10 años, y dijo que el gobierno capitalino seguirá dando un valor preponderante a la participación de la sociedad en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

En el acto estuvieron la consejera de la Judicatura Aurora Gómez Aguilar; el director general de la Agencia de Protección Sanitaria, José de Jesús Trujillo Gutiérrez, y el Oficial Mayor del Órgano de Impartición de justicia, Israel Soberanis Nogueda.

Deja un comentario