La Secretaria de Economía y la regulación comercial

González & Specia.

Agradezco la colaboración de Mariana Specia

Hemos hablado mucho de evaluación, demos ahora un vistazo a los organismos a los que nos tendríamos que dirigir, si lo que queremos es exportar.

Cuando hablamos de comercio exterior en México, nos encontramos con una larga lista de empresas, industrias y organismos involucrados en el mercado extranjero; pues no es sólo un negocio del día, sino un proyecto a futuro; y por su puesto hay quienes se encargan de supervisar y regular éstas actividades.

En México, puede ser considerada la máxima autoridad la Secretaria de Economía (SE), quien desde hace más de 40 años ha apoyado a México para facilitar operaciones de la Industria Manufacturera mexicana.
Hoy en día cuenta con cinco programas encargados de mover al país en materia de la economía que involucra el servicio del comercio internacional; dichos programas son los siguientes:
• IMMEX: Brinda la posibilidad de importar temporalmente libre de impuestos a la importación y del IVA.
• DRAWBACK: Permite recuperar el impuesto general de importación causado por la importación de insumos, materias primas, partes y componentes, empaques y envases,combustibles y otros materiales incorporados al producto exportado o por la importación de mercancías que se retornan en el mismo estado o por mercancías para su reparación o alteración.
• ECEX: Dirigido a las Empresas de Comercio Exterior, el cual da promoción a las exportaciones, mediante el cual las empresas podrán acceder a los mercados internacionales con facilidades administrativas y apoyos financieros de la banca de desarrollo.
• ALTEX: Algunos de los beneficios que ofrece son la devolución de saldos a favor del IVA, en un término aproximado de cinco días hábiles y el acceso gratuito al Sistema de Información Comercial administrado por la SE.
• PROSEC: Dirigido a personas morales productoras de determinadas mercancías, mediante los cuales se les permite importar con arancel ad-valorem preferencial (Impuesto General de Importación)

Sin entrar en detalles de los anteriores programas, podemos ver cómo la Secretaria de Economía se encarga de la coordinación y difusión de estos mecanismos, con el fin de asegurar que todas las áreas del comercio queden completamente cubiertas, y así resolver los intereses de las empresas ya sean públicas o privadas.

Es claro que pocas pymes exportan, pero es igualmente cierto que es una posibilidad sobre todos aquellas pymes de naturaleza industrial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: