Evaluaciones objetivas

Colaboración de Maricela Cuellar

Escrito por: Martín González García

Continuando con los buenos comentarios para escribir en una evaluación de los empleados anteriormente acordamos que tenemos que cuidar que no sean demasiado halagadores o groseros, debe utilizarse un lenguaje apropiado en el que se describa el desempeño del empleado o bien enfatizando las cosas en las que necesita trabajar, si no lo hace de la manera correcta puede confundir, por ello debe tomar en consideración lo siguiente.

Debe escribir la evaluación en términos concretos por ejemplo si escribe “…buenas habilidades de servicio al cliente”, es muy general el comentario porque no se sabe específicamente a que habilidad se está refiriendo, otro problema es si escribe “… necesita mejorar su apariencia personal” lo mismo no se determina si es un problema grave de higiene personal o si sólo es cómo usa el uniforme. Por eso el uso de términos concretos asegura una eficaz manera de entenderse.

Otro punto es identificar las áreas en las que el empleado sobresale y la manera en cómo felicitarlo en su revisión, pues si en la evaluación el empleado es criticado u ofendido, probablemente pierda motivación, pero sí el empleado es recompensado entonces su percepción será de aprobación, trate de utilizar comentarios positivos como “… es importante que busque oportunidades para mejorar” o “… responde rápidamente a la comunicación de la empresa con un alto compromiso”

La evaluación es un momento estrategico para poder cosiderar los porblemas que su empleado tenga, sólo que aseguresé identificar cuales son sus áreas problematicas. Si la revisión se lleva a cabo de manera presencial, de la oportunidad dal empleado de manifestrle sus porpias áreas problematicas. Si la evaluación es escrita, identifique con delicadeza sus áreas en las que puede mejorar su potencial.

Acuérdese que los buenos comentarios incluyen metas para el futuro, pues crear nuevas metas en la evaluación del empleado lo orientan para identificar la dirección de cómo mejorar. La evaluación puede identificar las áreas problemáticas que su empleado no se dio cuenta de que tenía, y el establecimiento de objetivos concretos le ayuda a abordar esos problemas.

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