Recomendaciones para la evaluación del desempeño.

Escrito por: Martín González García

La Dra. Maricela Cuellar Orozco ha hecho de este espacio su casa, que mejor una especialista como ella, poniendo orden, gracias Mary, vamos a tu columna.

 

Anteriormente abordamos el tema de cómo mediante una evaluación del desempeño, los dueños de las empresas pueden identificar caracteristicas de sus empleados, y las estrategias que orientan como los empleados se comportan, pero como se debe presentar la información de estas evaluaciones es un dilema porque los dueños o gerentes no quieren hacerla y el empleado no quiere recibirla, en esta ocasión se  presentan sugerencias de cómo entender las cosas en una valoración y poder comunicarlas de mejor manera para el dueño y el empleado.

 

En primer lugar debe “evitar las opinones”, en una evaluación del desempeño debe indicar los hechos para ser eficaz, las opiniones no tienen cabida en una revisión de rendimiento. Evite hacer declaraciones calificando negativamente al empleado como “… es perezoso”, “… es grosero” o “… carece de respeto por los clientes”. Podría en su lugar usar cambiar la manera de juzgar el comportamineto negativo y decir “los clientes están mencionando que es difícil obtener información de usted durante una llamada telefónica”. Lo que debe tener presente son los hechos e informacion imparcial que respalde las declaraciones que comunicará.

 

Segundo debe “permanecer profesional”, aun cuando reconozca que tiene empleados con los que ha trabajado durante muchos años, la revisión del desempeño debe ser una reunón profesional, evitando declaraciones como “… en este periodo tu actuación fue fatal” o “… que decepcionante estuviste” las cuales son inacpetables, lo correcto es elaborar declaraciones con un carácter profesional como “… tu rendimiento fue inaceptable” o “… los clientes estan satisfechos con tu trabajo”, este tipo de conversaciones profesionales ayudan a dar comentarios positivos y negativos de igual peso.

 

Tercero “invitar a dar comentarios”, pues la evaluación del desempeño debe ser una experiencia interactiva para usted y el empleado para que sea eficaz, pregunte “¿Tiene alguna pregunta?” “¿Qué aportación te gustaría dar?” o “¿Estarías de acuerdo o en desacuerdo con esa evaluación?”. Con esta invitación de considerar la opinión de los empleados, se asegura de comprometerlos. Aun si desea reforzarlo haga contacto visual para hacerles saber que está siendo sincero con su necesidad de escuchar sus opiniones.

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