Escrito por: Enrico Garibaldi

Dentro de las celebraciones por el “Día del Abogado”, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, exhortó a magistrados, jueces y abogados a cerrar filas en la lucha que se ha emprendido desde la CONAGO para mejorar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, ya que no se trata de echarlo para atrás, sino de perfeccionarlo.

Mancera Espinosa mencionó “de ninguna manera estamos hablando de ir hacia atrás como se quiere posicionar por algunos, de ninguna manera estamos hablando de sepultar el procedimiento penal, estamos hablando de perfeccionarlo, de mejorarlo. Nos dicen que hay medidas cautelares, sí, pero tenemos que ir avanzando”.

Reiteró que “hoy es importante este cierre de filas, que llevemos al terreno de los hechos, muchas de las ventajas y de las aplicaciones. A nosotros nos han dado la posibilidad de conocer el Derecho, de estudiarlo, de analizarlo y de poder crear leyes en muchos de los casos, utilicemos ese talento,  el reto es dar un resultado efectivo a la sociedad, por lo que reiteró, el sistema debe ser modificado”.

En su calidad de Presidente de la CONAGO,  hizo un llamado al gobierno federal para que a la brevedad, se pueda contar con brazaletes electrónicos como medida cautelar, para monitoreo y vigilancia de preliberados; “es una necesidad urgente”.

Subrayó “no es fácil, no es barato, pero se tiene que hacer, esto es ir perfeccionando, es poder explicarle a la gente que estamos preocupados por ellos, que estamos preocupados por nuestras familias también, porque nadie está exento de sufrir un ataque, sobre todo cuando creas incentivos contrarios y negativos, porque hoy está habiendo incentivos negativos”.

Insistió en que es necesario analizar primordialmente los delitos considerados graves, a fin de dar pronta respuesta de justicia a los ciudadanos, así como ampliar el catálogo de los delitos que merecen prisión preventiva, “escuché ayer al Comisionado de la Policía Federal, cómo es posible que detengan a alguien con una Barret o lanza granadas y se considere que no es un delito grave ¿cómo es posible eso?”.

Asimismo, pidió se analicen bien las propuestas que se están presentando para mejorar el nuevo sistema, “porque si no, cómo le vamos a explicar a la gente que sufre del daño que causa la realización de un delito; cómo le vamos a explicar a los que ayer estaban siendo asaltados en el transporte público que la policía logró la detención y hoy les tenemos que decir que ese no es un delito grave, ese no lo consideramos grave; o a la persona que ayer estaba siendo asaltada en su vehículo y fue detenido el que lo estaba violentando y de la misma manera tenemos que decirle que no es un delito grave”.

Deja un comentario