Por: Andrés Coria

Conforme han pasado los años, los cibercriminales han encontrado maneras más sofisticadas de realizar sus actividades ilícitas. Una de las formas más utilizadas por los hackers es a través de los ransomware, virus cuyo objetivo es secuestrar el equipo del usuario y después ofrecerlo a cambio de una suma de dinero. El caso más reciente de un ataque con ransomware fue Wanna Cry, mismo que afectó a más de 200 mil computadoras a lo largo de 150 países, sin embargo, así como este, en el mundo existen muchos ciberataques con el mismo modo de operar. Recientemente en Europa se suscitó un nuevo ataque con un virus muy parecido a Wanna Cry llamado Petya. Este virus logró afectar a más de 300 mil equipos a nivel internacional.

petya 2

Petya, a diferencia de Wanna Cry, no es un ransomware, sino que es un wiper, un software malicioso cuyo objetivo es borrar los datos de las víctimas, incluso puede borrar por completo un disco duro. Afortunadamente para las víctimas de este ataque, una empresa dedicada a la ciberseguridad llamada Positive Technologies, afirma haber encontrado la manera de recuperar archivos afectados por este virus.

Lamentablemente, esta empresa confirmó que para realizar este proceso se necesita un vasto conocimiento de informática, por lo que no cualquiera puede  reaizarlo, incluso mencionó que la efectividad del mismo depende de varios factores: “La completitud de la recuperación de datos depende de muchos factores (tamaño de disco, espacio libre y fragmentación del disco) y puede llegar al 100% para discos grandes que contienen muchos archivos estándar, como sistemas operativos y componentes de aplicaciones que son idénticos en muchas máquinas y que tienen valores conocidos.”

petya

A pesar de que por el momento no se puede hablar acerca de una solución definitiva para el virus, Positive Technologies afirma que este es un gran paso para darles esperanza a todas las víctimas de Petya: “No parece una solución de factible todavía, pero da la causa de la esperanza […] En realidad, puede permitir que la gente recupere los denominados discos de arranque, que contienen el sistema operativo original, que suponíamos que no podíamos hacer.”

Fuente.

Deja un comentario