Escrito por: Enrico Garibaldi

En el marco de la conmemoración del 110 aniversario del nacimiento de la artista Frida Kahlo, el presidente de la Mesa Directiva en la ALDF, Mauricio Toledo Gutiérrez, adelantó que propondrá ante el pleno que el nombre de la pintora sea inscrito con letras de oro en un friso del recinto legislativo.

Toledo Gutiérrez, mencionó que “no es necesario abundar tanto en la vida y obra de la pintora, muchos de nosotros la conocemos, principalmente porque siempre luchó por rescatar y poner en alto las raíces del arte popular mexicano, lo que la ha llevado a ser un gran ejemplo a nivel nacional e internacional, además de ser orgullosamente coyoacanense”.

Destacó los logros que ha alcanzado la pintora a nivel mundial, “ciudades como México, Tijuana y Londres, además de los países de Canadá y Estados Unidos, exhiben el legado de Frida Kahlo, ícono de nuestro país, pero su vida e inspiración se encontró siempre en la casa azul, donde nació y murió, y que en 1958, cuatro años después de la muerte de la pintora, fue convertido en museo, y hoy uno de los más visitados en todo el mundo”.

Indicó que para rendir un merecido homenaje a la artista, presentará una iniciativa en la próxima sesión para que su nombre esté junto a todas las figuras solemnes que actualmente conforman el recinto.

Apuntó, “Frida Kahlo está más viva que nunca, su historia y su obra han trascendido la barrera del tiempo e incluso las fronteras del país, lo que nos obliga a condecorar a quien destacó como pintora, comunista, poeta y mujer de vanguardia. Para la Ciudad de México y para el país es un orgullo celebrar a una mujer universal y orgullo mexicano de todos los tiempos”.

Añadió, “su legado ha fascinado e influenciado al mundo en varios ámbitos; la cultura, la política e incluso tiene una fuerte influencia en la moda, con lo que logró redefinir el concepto de belleza”.

Deja un comentario