Por: Andrés Coria

Uno de los peores hábitos tecnológicos que hemos desarrollado en los últimos años es estar pegados a las pantallas de nuestros celulares todo el tiempo y no estar conscientes de lo que nos rodea. Recientemente, un estudio llevado a cabo por la Universidad Anglia Ruskin, determinó que las personas que textean mientras caminan no prestan atención a los obstáculos que pueden presentarse en el camino.

Este estudio se desarrolló con el objetivo de determinar si al utilizar el celular mientras los usuarios caminan, su manera de andar se veía afectada. Para poder llevar a cabo este experimento, los usuarios debían caminar por un curso de obstáculos mientras leían o escribían mensajes de texto o hablaban por teléfono. Cabe mencionar que para poder captar cada uno de los movimientos de los participantes, se utilizaron rastreadores de ojos y sensores de movimiento.

smartphone zombie.jpg

Los resultados obtenidos, revelaron que el 61 por ciento de los participantes no estaban conscientes de los obstáculos que los rodeaban, por lo que a medida que se acercaban a uno de ellos, alzaban el pie a una mayor altura y a una velocidad considerablemente más lenta de lo habitual. En pocas palabras, los participantes optaban por una forma de caminar precavida y con pasos exagerados para evitar caerse con los obstáculos.

Lo que concluyó este estudio es que las personas que caminan mientras textean generalmente caminan de manera rara con el fin de evitar obstáculos, es por eso que optan por movimientos precavidos y muy exagerados, algo que a simple vista puede parecer errático, tal como menciona el autor principal de este estudio, Matthew Timmis:

“Encontramos que usar un teléfono resulta en que veamos con menos frecuencia, y por menos tiempo, el suelo por el que caminamos. Pero ajustamos nuestro comportamiento de búsqueda visual y nuestro estilo de caminar para poder esquivar obstáculos estáticos de una manera segura” comentó. “Esto da como resultado que los usuarios de teléfonos adopten un movimiento lento y exagerado al caminar”.

smombie 3.jpg

Así mismo, Timmis comentó que el hecho de no prestar atención a los obstáculos que nos rodean puede generar accidentes cuando éstos surgen de manera súbita: “Los accidentes son probablemente el resultado de que los objetos surgen súbitamente de forma que los usuarios no se dan cuenta como, por ejemplo, otros peatones o carros” concluyó.

Los usuarios que utilizan sus celulares cuando caminan han sido denominados como Smombies (nombre que surge al combinar las palabras Zombie y Smartphone) y han generado preocupación en varias ciudades del mundo al ser considerados como un peligro para ellos mismos y para los demás. Con el objetivo de reducir las probabilidades de un accidentes, algunas localidades han optado por instaurar carriles exclusivos para Smombies.

smombies 2.jpg

Fuente: Cnet.

Deja un comentario