Escrito por: Enrico Garibaldi

Especialistas en movilidad y en medio ambiente de la metrópoli advirtieron que la línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma además de afectar el tráfico vehicular, modificará y contaminará el paisaje urbano, “igual que en Avenida de los Insurgentes, el Metrobús representará un millonario negocio en publicidad exterior y las empresas beneficiadas serán: JCDecaux y América Móvil de Carlos Slim”.

Mencionaron que el contrato autoriza 898 espacios publicitarios, pese a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha ordenado no se afecten el entorno y áreas verdes.

Refirieron que a pesar que el pasado 28 de junio, el juez VIII de distrito en materia Administrativa, Fernando Silva García, ordenó reactivar la obra, el gobierno de la Ciudad de México está en riesgo de acumular otra suspensión, ya que las empresas de publicidad Imu (Imágenes y Muebles Urbanos) y 5m2, se inconformarán por la indiscriminada y violatoria asignación de contratos.

Indicaron que en febrero pasado durante su sesión extraordinaria, se otorgó un Permiso Administrativo Temporal Revocable a Título Oneroso (PATR), según el expediente MB/PATR/01/2017, firmado por Guillermo Calderón, director general de Metrobús (organismo) y por Pedro Corrales González y Ranty Olivier Francoise, en representación de Medios de Publicidad S.A. de C.V. (permisionarios), en el que se acuerda la concesión de 898 anuncios en los 15 kilómetros de la línea de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos.

Explicaron que el artículo 14 de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, señala en su fracción II que se autorizará la instalación de publicidad en estaciones del sistema de transporte Metrobús, también señala que tratándose de áreas de valor ambiental, como en el caso del tramo aledaño al Bosque de Chapultepec, no se permitirá la publicidad exterior, asimismo, precisa que los anuncios se distribuirán en 226 espacios fijos, 148 digitales y 524 rotativos.

Comentaron que el 27 de junio, se dio a conocer que América Móvil S.A.B. de C.V. (AMX) y JCDecaux SA (Euronext Paris:DEC) formalizaron una alianza de negocios relativa a la publicidad en exteriores (out-of-home), mediante la fusión de sus operaciones de publicidad en exteriores en México.

Revelaron que “la noticia pareciera no tener sentido, hasta que se sabe que Pedro Corrales González, uno de los signatarios del PATR, también es director de Equipamientos Urbanos (Eumex), compañía hermana de la francesa JCDecaux, en México. Con esta alianza, JCDecaux es propietario del 60 por ciento de la sociedad y América Móvil el 40 por ciento. El acuerdo aún debe ser aprobado por la Comisión Federal de Competencia Económica. El contrato señala que el permisionario deberá pagar mil 73 pesos al mes por espacio, lo que en suma hace un total de 11 millones 562 mil 648 pesos por año”.

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