Por: Andrés Coria

Cualquier persona que haya viajado en avión sabe que una turbulencia puede ocurrir en cualquier momento. Afortundamente para los viajeros y para los pilotos, la empresa Honeywell está desarrollando un nuevo sistema para evitarlas.

Las turbulencias son generadas por cambios drásticos en la velocidad y la dirección de las corrientes de aire. Para evitar las zonas de turbulencia, los pilotos realizan planes de vuelo horas antes del despegue e incluso un día antes, utilizando información meteorológica, sin embargo, esta información puede cambiar en cualquier momento. Es por eso que Honeywell está creando un nuevo sistema llamado JetWave, el cual proporciona una mejor conexión Wi-Fi durante los vuelos.

turbulencia.jpg

Una buena conexión a Wi-Fi, además de beneficiar a los pasajeros para que se distraigan durante el vuelo, también podría beneficiar a los pilotos, ya que les permitiría tener acceso a las condiciones meteorológicas en tiempo real, además de transmitir los datos del estado del avión a las tripulaciones de mantenimiento en tierra de manera más rápida. Todo esto resultaría en vuelos con menos atrasos y condiciones más seguras para volar, sin la necesidad de que los pilotos realicen planes de vuelo horas antes de despegar.

El objetivo de Honeywell es que para el 2025, existan más de 25,000 aviones conectados a Wi-Fi a nivel internacional. Actualmente, esta empresa está implementando su sistema AirWave a 20 aerolíneas importantes, desde Qatar Airways hasta Lufthansa. Este novedoso sistema, permite tener conexión Wi-Fi a una velocidad máxima de 50 megabits por segundo, cinco veces más rápido que la banda ancha estándar.

Gracias a Honeywell, los pilotos podrán visualizar zonas de turbulencia en tiempo real y modificar sus rutas en tan solo una fracción de segundo. Así mismo, las actualizaciones en la ruta serán visibles para las tripulaciones de mantenimiento en tierra en tiempo real gracias a la presencia de 25,000 mil sensores que permiten que el avión genere cientos de terabytes de información en cada vuelo.

pilot

Gracias a AirWave, Honeywell busca reducir la cantidad de vuelos atrasados, así como proporcionar un ambiente más seguro para los pasajeros a la hora de volar. De igual manera, con esta nueva tecnología se evitarán muchos accidentes, incluyendo la desaparición de aviones comerciales, como fue el caso del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

Fuente: Cnet.

Deja un comentario