Escrito por: Gerd Müller

La portavoz de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, expresó sus más profundas condolencias a las familias y colegas de los periodistas Javier Valdez y Jonathan Rodríguez Córdova, asesinados la víspera en los estados de Sinaloa y Jalisco, respectivamente.

En un comunicado emitido por la embajada de la Unión Europea en México, la funcionaria detalló que “la continua ola de asesinatos y ataques selectivos contra periodistas en México, plantea serias preocupaciones”.

Agregó que investigaciones rápidas y transparentes son necesarias para llevar ante la justicia a perpetradores de todos esos crímenes.

En este contexto, dijo, “tomamos nota de la solicitud formulada, tras el primer delito, por parte del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, para que el fiscal especial de Delitos contra la Libertad de Expresión, apoye a las autoridades locales en la investigación”. Mogherini refirió que espera que las autoridades mexicanas protejan eficazmente a los periodistas para permitirles trabajar sin temor a represalias y que pongan fin a la impunidad en los casos de crímenes contra periodistas y activistas.

La jefa de la diplomacia europea destacó que la Unión Europea seguirá firmemente comprometida con la promoción de la libertad de expresión y de prensa.

“La existencia de medios libres, diversos, e independientes, es una condición previa indispensable para la protección y la promoción de la democracia” finalizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.