Escrito por: Diego Salazar

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) expresaron su pesar por la muerte del artista plástico, ensayista y editor Felipe Ehrenberg, quien dejó de existir la noche de ayer en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a consecuencia de un infarto.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, confirmó la noticia y expresó vía Twitter que lamentaba la pérdida del destacado artista plástico y promotor cultural. “Mi pésame a sus familiares y a la comunidad artística”, indicó.

be3f17602a728695

Ehrenberg nació en 1943, en Tlacopac, Ciudad de México, y desde muy temprana edad, se capacitó como pintor, escultor y grabador bajo la tutela de maestros como Mathias Goeritz y José Chávez Morado.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, a los 17 años participó en su primera muestra colectiva en la Galería de la Paz de la Ciudad de México y en 1968 representó a México en el Salón Codex de Pintura Latinoamericana de Buenos Aires, donde fue distinguido con el Premio Femirama de Pintura.

Fue una década, señala la fuente, en que mostró su asimilación de las expresiones plásticas no clásicas y realizó performances, y trabajos de arte conceptual.

obra de Felipe Ehrenberg

Cabe decir que entre 1969 y 1974 residió fuera del país, principalmente en Inglaterra, donde abrevó de las corrientes del arte internacional y lo asimiló a su formación y ahondó en sus investigaciones de las expresiones no convencionales del arte visual.

En 1974 volvió a México y para 1979 fundó H2O, colectivo en el que participaban 25 instructores de arte que repensaron los modelos de edición independiente y la realización de talleres de muralismo.

wall_big_Exposici_n__Felipe_Ehrenberg_67-15__en_la_Galer_a_Freijo_de_Madrid

Para los años 80 su trabajo era reconocido en México y el mundo y realizó varias exposiciones. En 1984, Ehrenberg viajó como profesor invitado al Art Institute de Chicago, donde brindó el seminario Art and Politics. Inquietado por los temas sociales, políticos y culturales también fue activista.

Ehrenberg, destacó el INBA por su parte, fue uno de los primeros artistas mexicanos que desarrolló el performance y el arte conceptual, a la par que ahondó en sus investigaciones sobre el arte. También se desempeñó como editor y fue un impulsor de las ediciones de arte.

Su obra aborda lenguajes como el dibujo, la pintura, la escultura, el diseño gráfico, la obra 3D, la instalación, la poesía sonora, el arte objeto, la fotografía y el performance.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.