Por: Andrés Coria

Justo debajo de nosotros, en las profundidades del mar, existe una extensa red de kilómetros de cables que hacen posible la conexión a internet. Según la BBC, existen en total 293 cables que conforman las venas del internet, algunos de ellos están activos y algunos están en proceso de construcción. Ahora es posible visualizar esta compleja red gracias a un nuevo software llamado Submarine Cable Map 2017.

Este programa fue desarrollado por TeleGeography, una compañía dedicada a la investigación del mercado en telecomunicación, con el objetivo de visualizar los cables que conectan a todo el mundo y que nos brindan la capacidad de conexión a internet, así mismo, gracias a este programa podremos observar la evolución de esta compleja red a lo largo de la historia, desde 1996 hasta la actualidad.

cable 2.png

Submarine Cable Map 2017 es un software completamente gratuito que se actualiza automáticamente, así mismo, gracias a él podremos visualizar la extensa red que cubren estos cables a lo largo del mundo de extremo a extremo, desde Japón hasta Miami a través de un mapa interactivo.

Esta enorme red la conforman 293 cables que pertenecen, en su mayoría, a las grandes empresas de telecomunicaciones, incluyendo a gigantes del medio como Google y Facebook, formando una red de más de 1 millón de kilómetros,  así mismo, estos cables son capaces de recorrer océanos enteros, conectando al mundo en cientos de puntos diferentes, de igual manera, en el tema de profundidad marítima, cada cable es colocado en niveles distintos, siendo el más profundo, uno que se encuentra en Japón, el cual está posicionado a 8 mil metros, la misma altura del monte Everest.

cabless.png

Tal como menciona la BBC, uno de los principales factores que logran afectar la calidad del internet son los barcos, ya que en ocasiones, estos chocan sus anclas contra la red de cables, así mismo, en raras ocasiones los tiburones llegan a morder dichos cables, sin embargo, esto es muy poco probable que suceda.

Gracias a esta compleja red, podemos estar conectados a internet, ya que más del 95% del tráfico de datos proviene de ella, convirtiéndola en las venas del internet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.