Escrito por: Leo Díaz

Con una inversión de 70 millones de pesos y conforme a lo dispuesto en la primera Constitución Política de la Ciudad de México, que brinda protección y defensa jurídica a los pueblos indígenas y barrios originarios, se construye el primer Centro de Interculturalidad de la Ciudad de México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Centro de Interculturalidad estará establecido  en la calle de Nezahualcóyotl, número 29 en el Centro Histórico con más de mil 200 metros cuadrados de obra.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que la obra  responde a la consulta a los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la metrópoli, la cual se incluyó en la Carta Magna. “Son frutos que está dando ya”, señaló.

“El impulso vino de ellos porque estaban reclamando un centro, un lugar en donde se pudiera tener todo este tipo de desarrollo cultural, en una ciudad que se declara así, intercultural; que declara que es plurilingüe, una ciudad que declara que es de alta convocatoria para esta convergencia de las comunidades indígenas debía tener un centro donde esto quedara plasmado”, puntualizó.

“Esta es una parte de la implementación de nuestra constitución, la primera que ha sido reconocida por Naciones Unidas precisamente por esta materia; la relatora de Naciones Unidas hizo un reconocimiento específico a la Ciudad de México por esta labor, por incluir la declaración de este organismo respecto a los pueblos indígenas, a su defensa, a su protección jurídica. Hoy la capital tiene la punta de lanza en esta tarea, a nivel –yo diría– de países, porque realmente es un compromiso nacional, de los países, no de las ciudades y eso nos llena de orgullo”, subrayó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.