Oculto bajo del golfo de Nápoles se encuentra un volcán dormido de inmenso poder, que entró en erupción por última vez en el año 1538. Y ahora podría estar cerca de un punto crítico de presión.

Ya en diciembre pasado, un estudio mostraba que el supervolcán Campi Flegrei, muy cercano a la ciudad italiana de Nápoles, tiene signos de “reavivarse”.

Una nueva investigación publicada este lunes apunta a nuevas evidencias de que puede registrarse una erupción en cualquier momento.

No es cualquier volcán: el Campi Flegrei es mucho mayor que el Vesubio, el más conocido de los que se encuentran alrededor de Nápoles.

El Vesubio es el volcán más famoso de la región, pero es más pequeño que el Campi Flegrei.

La caldera del volcán se formó hace alrededor de 39.000 años, en una explosión tan dramática que causó cambios climáticos en el mundo. Fue además la erupción más grande registrada en Europa en los últimos 200.000 años, según los científicos.

En diciembre, científicos italianos y franceses señalaron que de las varias calderas quiescentes -la parte interna del volcán, que aunque está quieta puede tener movimiento propio- que hay en todo el mundo, el Campi Flegrei mostraron “signos más claros de una posible actividad”.

Los volcanes con calderas, como el Campi Flegrei, no tienen una ventilación obvia o un pico central, como si ocurre con otros volcanes como el Vesubio; en cambio, contienen una gran cámara de magma (roca fundida) subterránea.

Según los investigadores, es imposible saber cuándo un volcán de esta naturaleza hará erupción o si de hecho algún día lo hará.

La última gran erupción del Vesubio fue en el año 1944 y causó destrozos en varias ciudades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.