El viernes pasado vivimos un ciberataque internacional sin precedentes, el causante fue un malware llamado Wanna Cry que logró afectar 150 países en un par de horas. A 72 horas después del ataque inicial, te mostramos el recuento de daños de este temible virus.

Según un artículo de BBC, el brote de Wanna Cry ha sido el más extenso y público en muchos años, ya que como hemos mencionado, se lograron captar casos a lo largo de 150 países, incluyendo Rusia, España, Francia y Estados Unidos, así mismo, este virus logró infectar los sistemas de grandes compañías como FedEx, Telefónica, Renault y 61 hospitales del Reino Unido.

MAPA DE DAÑOS WANNA CRY

¿Cómo funciona el virus?

Wanna Cry es un virus que puede moverse por sí mismo, esto quiere decir, que no requiere de un ser humano para propagarse, siendo más difícil de rastrear su origen. Este virus es del tipo ransomware, lo que significa que su objetivo es secuestrar la información de los equipos y encriptarla para después ofrecerla a cambio de dinero virtual llamado bitcoins, la cantidad que se exige va a partir de los $300 dólares y si no se paga en el plazo establecido, la cantidad aumenta considerablemente.

En el caso de las organizaciones como las grandes empresas, lo único que necesita Wanna Cry es infectar un equipo para poder rastrear a los demás equipos vulnerables e infectarlos después.

¿Quién creo este virus?

Tal como menciona la BBC, a pesar de que los ransomware han existido desde hace tiempo, debido a que los ciberladrones pueden conseguir mucho dinero fácil a través del pago con bitcoins, ésta es la primera vez que un virus logra afectar a más de 100 países en cuestión de días, convirtiendo a Wanna Cry en uno de los virus más letales en los últimos años.

Hasta el momento, se desconoce quién creo a este virus, sin embargo, muchos especulan que se trata de un grupo de tamaño considerable, ya que para crear un ransomware como Wanna Cry se necesita mucho dinero, sin embargo, con el dinero suficiente, es posible que este grupo de ciberladrones hayan desarrollado a Wanna Cry en cuestión de meses.

Así mismo, tal parece ser que este virus fue desarrollado justo después de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) encontrara un error en sus sistemas, mismo que fue aprovechado por los hackers para desarrollar al temible virus.

Virus.png

¿Qué equipos han sido afectados por este virus y cómo puedo protegerme de él?

Hasta el momento, Wanna Cry solo ha afectado a equipos que cuentan con un sistema operativo de Windows, es por eso que recomendamos a todos los usuarios que cuenten con este sistema, actualizar sus computadoras, ya que recientemente, Microsoft ha lanzado una actualización para proteger a sus usuarios de este ransomware, de igual manera, nunca está de más proteger nuestros equipos con antivirus y cuidarse a la hora de abrir correos de dudosa procedencia, ya que este es uno de los principales medios para la propagación del virus.

windows 10 fondo.png

¿Ya no hay amenaza de infección?

Aunque hasta el momento no se han presentado nuevos casos, la realidad de las cosas es que este virus no ha sido contenido, incluso muchos expertos aseguran que los ciberladrones detrás de éste, actualmente están desarrollando una nueva versión del mismo, la cual será más difícil de detectar y de erradicar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.