Escrito por: Diego Salazar

Manga es la palabra japonesa utilizada para designar a la historieta (cómic) en general y conforma unos de los vértices del triángulo más importante dentro del dibujo. Mundialmente engloba diferentes géneros y llega a públicos diversos. De este arte, con raíces milenarias, se hablará en el Librofest Metropolitano 2017 que se realizará del 22 al 27 de mayo en la UAM Azcapotzalco.

Alrededor del Manga habrá conferencias magistrales y exposiciones, entre otras actividades, dado que Japón es el País Invitado de Honor a la cuarta edición de la Feria del Libro y Festival Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana.

zz420

Para comenzar, Kyoko Mikami, licenciada en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Privada de Nihon, se especializó en Manga y es reconocida artista en Japón, dará una Conferencia Magistral sobre la historia del Manga. Será una plática ilustrativa, pues los ejemplos del trazo, el colorido y el tratamiento de la figura no quedarán de lado.

En Japón este tratamiento del dibujo e historieta forma parte muy importante de su mercado editorial, además de ser un auténtico fenómeno de masas; por ejemplo, en 1989 más del 30% de los libros y revistas en Japón eran de este género que, adicionalmente, ha motivado múltiples adaptaciones en distintos formatos: animes, películas, series televisivas, videojuegos y novelas gráficas, etc.

Cotidianamente se están construyendo o elaborando Mangas con nuevas historias, algunas se publican cada semana o mes, narraciones de súper héroes, villanos, amores lejanos, aventuras inimaginables que atrapan lectores a millares, quienes terminan amando a los personajes.

El Librofest Metropolitano, en sintonía con las tradiciones del País Invitado de Honor, presentará la Conferencia Magistral sobre Manga en su sede de la UAM-Azcapotzalco los días 27 de mayo y 3 de junio, en el vestíbulo de la biblioteca. La conferencia tendrá una mínima cuota de recuperación.

Deja un comentario