• La iniciativa brinda la oportunidad de generar gobiernos de proximidad con los ciudadanos
  • La nueva ley debe garantizar la participación ciudadana: organizaciones civiles

Escrito por: Graciela Tenorio

La Comisión Especial para la Reforma Política de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presidida por el diputado José Encarnación Alfaro Cázares, se reunió con representantes de diversas organizaciones civiles e hizo un recuento de los debates realizados para elaborar la Ley de Alcaldías.

Mediante esta ley, cuyo dictamen podría debatirse el jueves próximo en el Recinto Legislativo, se tiene la oportunidad de sentar las bases del nuevo federalismo del país y garantizar que las Alcaldías sean gobiernos de proximidad con los ciudadanos aseguró José Encarnación Alfaro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, la legisladora priísta, Dunia Ludlow Deloya, anunció que en la discusión y aprobación de las leyes secundarias relacionadas con el tema electoral, buscarán sanciones para los candidatos que realicen promesas de campaña y que no cumplan. “Que dañen los ecosistemas de la Ciudad de México, como el regular asentamientos en suelos de conservación; que se criminalice la violencia política y se garantice el acceso de las mujeres a una vida libre de malos tratos”, aseveró.

En su oportunidad el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó su respaldo a temas previstos en la Constitución Política de la Ciudad de México, como la suspensión del registro a los partidos que compren o coaccionen el voto y se pronunció en contra de la herencia de los cargos de elección popular “porque esto mercantiliza la democracia”.

Las asociaciones civiles que participaron en dicha reunión solicitaron a la ALDF facilitar el registro de candidaturas independientes para contender por una alcaldía (hoy jefatura delegacional) y buscar formar parte de los concejos de las delegaciones.

Coincidieron en que la Ley de Alcaldías no debe permitir otorgar “en automático”  60 por ciento de los concejos a los alcaldes, por el hecho de que estos últimos hayan obtenido el triunfo, y que la conformación del 40 por ciento restante debe atender al principio de Representación Proporcional.

Las asociaciones urgieron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) contar con 60 días efectivos para recabar las firmas necesarias que les permitan registrar candidaturas independientes, y que la autoridad electoral difunda entre la población que la colecta de firmas no atiende a una práctica clientelar, sino al cumplimiento de uno de los requisitos interpuestos para que contiendan por un cargo de elección popular.

Asimismo, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) contar con un sistema de recolección de datos que garantice que las personas que dan su firma y copia de su credencial de elector como consentimiento para el registro de una candidatura independiente, lo hacen de manera transparente.

Las asociaciones civiles que estuvieron en la reunión fueron Wikipolítica CDMX, Observatorio Ciudadano, Las Constituyentes CDMX Feministas, Asociación Narvarte, Suma Urbana Benito Juárez, Linda Vista Unida, Asociación de Residentes del Hipódromo, Cambia La Política, Asociación Narvarte, La Voz de Polanco, Derecho Sin Fronteras, Comité Ciudadano Juárez y el Sindicato de Trabajo de la ALDF, así como representantes del Instituto Mora y vecinos de las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Deja un comentario