Escrito por: Diego Salazar

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (1917-1986), mejor conocido como Juan Rulfo, es uno de los más grandes escritores latinoamericanos, y el 16 de mayo se cumplen 100 años de su natalicio.

Originario de Sayula, Jalisco, Juan Rulfo fue un destacado escritor, guionista y fotógrafo cuyas obras El llano en llamas –compuesto de 17 relatos– y la novela Pedro Páramo, son consideradas obras maestras de la literatura universal

En estas dos obras, Rulfo retrató los lugares mexicanos con una magistral mezcla de realismo y fantasía, en una experimentación narrativa que de inmediato lo colocó como uno de los máximos exponentes del boom latinoamericano, al lado de Gabriel García Márquez.

juan rulfo

En este marco, Juan Rulfo fue homenajeado por la Academia Mexicana de la Lengua, en un evento realizado en el Centro de Cultura Casa Lamm, de la Ciudad de México.

“Rulfo es el primero de nuestros grandes narradores modernos a mi juicio, porque su estilo es único e inconfundible, está hecho de subversiones que desnudan con unas cuantas palabras los rasgos básicos y las acciones de los personajes. El estilo de Juan Rulfo sobre una temática es lo que abrió la narrativa de México al mundo moderno”, comentó el poeta, ensayista y director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida.

De acuerdo con la AML, Juan Rulfo es autor de una obra muy breve, ya que tan solo con un libro de cuentos, El Llano en llamas (1953); una novela, Pedro Páramo (1955), dos guiones: El gallo de oro (1960) y La fórmula secreta (1965), logró permanecer dentro de la historia de la literatura mexicana y ser, hasta ahora, un referente.

juan-rulfo

Para muchos críticos –para quienes existía solo el racionalismo mexicano y una sola realidad histórica– Rulfo representa un parteaguas en el cambio de la temática y la forma discursiva, señaló el español José Pascual Buxó, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.

“Juan Rulfo simboliza para toda una comunidad artística, un conjunto de obras que abren nuevos derroteros para la narrativa y para una nueva realidad artística de comienzos del siglo XX”, dijo Buxó.

Desde El periquillo Sarniento, la primera novela que se escribió en nuestro país (entonces la Nueva España) hasta El llano en llamas, la literatura mexicana sufrió una transformación trascendental a manos de Juan Rulfo: la pérdida del narrador.

foto homenaje a Juan Rulfo

Hasta antes de Rulfo, explicó Pascual Buxó, la literatura mexicana se basaba en una continua narrativa en donde existía una clara división entre el narrador y los personajes. Rulfo cambió esto y abrió un espacio en donde las voces de los personajes ocupan la totalidad del espacio narrativo. “Una de las cosas más difíciles que he hecho ha sido eliminarme a mí mismo”, dijo Buxó citando a Rulfo.

Y es que, hasta antes de Juan Rulfo, la literatura mexicana se basaba en una continua narrativa en donde existía una clara división entre el narrador y los personajes, después de él, las voces de los personajes ocupan la totalidad del espacio narrativo, finalizó José Pascual Buxó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.