Por: Andrés Coria

La tecnología es un arma de doble filo, ya que si bien puede ser utilizada para cosas maravillosas, en la mayoría de los casos es utilizada para afectar a las personas. En internet hay millones de hackers y de piratas informáticos cuya única misión es infiltrarse a los sistemas de seguridad de los equipos y robar preciada información, convirtiendo al internet en un lugar llenos de peligros como Wanna Cry, un virus informático que hasta la fecha ha logrado propagarse más de 45 mil veces.

pc virus.png

Wanna Cry (quiero llorar) es un ransomware, esto quiere decir que su modus operandi es robar información de los equipos a distancia para después ofrecerla de nuevo a los usuarios a cambio de una suma considerable de dinero, tal como si fuera un secuestro, así mismo, durante este “secuestro”, el usuario no puede hacer uso de su equipo, ya que éste es bloqueado por la persona detrás del virus.

Según Sipse, una empresa rusa dedicada a la seguridad informática llamada Kaspersky, ha confirmado que han logrado detectar la presencia de este virus en 45 mil casos diferentes en 74 países.

world infection.png

La manera en la que opera este virus es la siguiente: A distancia los hackers implantan este virus en el equipo de la víctima, el cual gana acceso total al funcionamiento del mismo y poder bloquearlo, acto seguido, a la víctima le aparece una alerta de virus que ocupa toda la pantalla en donde se lee un texto que le indica que para poder recuperar el control sobre su equipo, es necesario pagar 300 dólares, de hacer caso omiso, el usuario no podrá hacer uso de su computadora hasta que pague.

identity-theft

A pesar de que hasta el momento no se conoce la procedencia del virus, muchos expertos afirman que no se trata de una sola persona, ya que un virus masivo como este necesita de un enorme financiamiento.

Según un artículo del diario español, El Periódico, a pesar de que algunos organismos especializados aseguran que “las primeras fases del ciberataque ya han sido mitigadas, principalmente con la emisión de diferentes notificaciones y alertas hacia los afectados así como a potenciales víctimas de la amenaza”, aun existen rumores acerca de versiones mejoradas del mismo que serán más difíciles de detectar y de erradicar.

Deja un comentario