Escrito por: Martín González García

Una idea muy pertinente previa a un cualquier pyme, es elaborar un Plan de Negocios, este es una serie de pasos que se deben desarrollar previendo un buen desarrollo del día a día del negocio.

¿Se puede no hacer un Plan de Negocios, y tener buenos resultados?, si es como un volado, a veces funciona bien a veces funciona mal. Si no tienes un plan las probabilidades de sobrevivir, y afrontar imprevistos disminuirían.

Tres sugerencias antes de hacer tu Plan de Negocios.

Más vale ser conservador; que pasa si obtienes más ingresos de los que habías calculado, no pasa nada, solo adminístralos bien, disminuye deudas, y mantén una reserva. No te equivoques, si tienes alguien de confianza, mesurada y que te estime coméntale. A veces cuesta trabajo ser realista.

Aprende a manejar las paradojas; bienvenido a tu negocio. Tendrás que aprender a manejar las contradicciones, esto es una forma de ser, lo único malo es que es complejo e implica un tipo de personalidad, por ejemplo debes ser realista pero creativo, parece una contradicción, pero que crees no lo es. Al contrario el único camino para afrontar problemas muy reales es ser creativo. ¿Qué te puedo decir?, es difícil, pero no imposible.

Nuestra última recomendación es muy sencilla; apóyate en tu plan en elementos visuales, graficas, tablas, imágenes, todo lo que te sirva.

Deja un comentario