Con la primera Agencia de Atención Animal, la Ciudad de México se pondrá a la vanguardia en materia de protección y respeto a los animales, destacó el asambleísta Víctor Hugo Romo Guerra.

“Con la agencia se articularán las medidas de protección de los animales, las conductas que serán prohibidas para su protección y sanciones aplicables por maltrato y crueldad, las bases para promover la conservación”, entre otras acciones, señaló.

18275178_1357456894301002_4070582617823945626_n

Romo Guerra adelantó que en los próximos días se publicará en la Gaceta Oficial capitalina las disposiciones aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para la creación de dicho organismo.

Explicó que la dependencia fungirá como un órgano sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente especializado en la atención de los animales, y será responsable de promover la elaboración de políticas públicas y estudios que orienten la mayor eficacia en todos los ámbitos del gobierno en la materia.

Entre otras facultades, la instancia tendrá la tarea de prevenir y erradicar riesgos sanitarios, focos de infección, o actos de maltrato o crueldad que se cometan en establecimientos mercantiles que se dediquen a la comercialización o crianza de animales.

Destacan, como parte de sus obligaciones, la creación y administración de un registro de comercios, criadores y prestadores de servicios vinculados con el manejo, producción, exhibición, y venta de estos seres en la capital del país, refirió el legislador.

El diputado local explicó que el objetivo de la agencia es generar evaluaciones permanentes sobre la política pública en materia de atención animal, por lo que podrá, en coordinación con la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), emitir recomendaciones a las autoridades competentes para el cumplimiento de las responsabilidades.

Hugo Romo subrayó que no se debe minimizar los derechos de protección de los animales, y recordó que este dictamen establece los criterios para que en los centros de atención canina se implemente una política basada en el bienestar y se evite el sacrificio innecesario, por citar algunas medidas.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció la labor de los diputados constituyentes por integrar en la norma el carácter humanitario referente al trato; así como el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y diversas instituciones académicas y dependencias que participaron en el dictamen.

Deja un comentario