La Secretaría de Obras y Servicios dio a conocer que como parte de la renovación del Zócalo capitalino, la noche de este jueves inició la colocación de la base –relleno fluido– en el costado norponiente de la plancha.

Indicó que los trabajos coordinados por la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) fueron en  esta primera jornada la utilización de 24 tolvas, que sumaron un total de 170 metros cúbicos de relleno fluido. Con este suministro se aplicó una capa de 25 centímetros en 850 de los 2 mil 850 metros cuadrados que conforman esta primera sección de trabajo.

Mencionó que en esa actividad participaron 35 personas, entre ingenieros, operadores de maquinaria y ayudantes generales, quienes colocaron una cimbra de acero para delimitar la zona de trabajo, humedecieron el terreno para conservar la compactación y distribuyeron el material de manera uniforme con reglas vibratorias para mantener una base pareja en la superficie.

Detalló que el colado se realizó después de haber demolido 50 centímetros de profundidad de la superficie existente y compactar el terreno. El relleno fluido es el material que permitirá nivelar de manera adecuada y dará un soporte uniforme para evitar deformaciones futuras de la superficie. Posterior a este material base se colocará concreto hidráulico como acabado final a la plancha del Zócalo.

Añadió que con estos trabajos, se renovará la plaza más importante del Centro Histórico de la CDMX, considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1987.

Deja un comentario